Cultura

The Blow Monkeys y Pablo Milanés, más rostros de un Terral sin aire libre

  • El flamenco logra entidad propia en el festival que trae el pop de Sweet California y el rock de Asfalto

Con el desaguisado que planteó la cancelación de Los Miserables ya resuelto y la reorganización completa de la agenda, ayer se presentó el Terral, festival que se celebra este año del 1 de julio al 2 de agosto y que traerá a The Blow Monkeys, Pablo Milanés, Maceo Parker y Lila Downs, entre sus nombres más destacados. Este año -tras la incursión en la pasada edición en escenarios al aire libre- se vuelve a las tablas del Teatro Cervantes y el Echegaray. Este último acogerá la mayoría de los 17 espectáculos de la novedad de esta edición, un ciclo temático que gira en torno al flamenco. Desde ayer ya se pueden adquirir las entradas de algunas funciones y el resto saldrán a la venta en los próximos días.

El Teatro Cervantes será el marco principal de una programación "más extensa, completa y ecléctica que nunca", según subrayan sus organizadores. The Blow Monkeys, responsables de uno de los capítulos más excitantes del pop británico de los años 80 y de la new wave, presentarán su nuevo disco If not now, when? y su concierto en Málaga será el único que ofrezcan en toda España. Junto a ellos, el funk ardiente de Maceo Parker y el mestizaje de Lila Downs, el homenaje a Abba de la compañía Abborn y el espectáculo Remember Queen comparten cartel con el pop juvenil de la girl band española Sweet California, el rock urbano de Asfalto -que ha elegido Málaga para presentar El color de lo invisible-, la Nueva Trova del cubano Pablo Milanés y el recuerdo a Beny Moré de la CMQ Big Band.

El líder de The Blow Monkeys, Dr. Robert, asistió ayer a la presentación del festival junto a la directora del Área de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín; la gerente del Teatro Cervantes, Charo Ema, y el director de producción del espacio, Miguel Gallego. "La caída de Los Miserables nos ha trastocado todo, hemos tenido que alterar toda la programación y hacerla de nuevo", reconoció Gallego. No obstante, "ello ha permitido potenciar la composición de Alrededor del Flamenco", agregó. El director de programación también apuntó que aún están estudiando esa idea puesta en marcha el año pasado de abrir el Terral al exterior y reconoció que en la edición anterior "hubo problemas" con estos conciertos. "Hay que buscar los espacios adecuados", declaró y subrayó que la oferta cultural veraniega aumenta en Málaga y "competir con todo ello es cada vez más difícil".

Hispanian Symphony Orchestra con su programa monográfico sobre Beethoven, Los Parrandboleros y su Noche de bolero en el Cervantes y el concierto dedicado al compositor George Gershwin y al siglo XX Americano de la Banda Municipal de Málaga completan las doce citas programadas fuera del ciclo dedicado al flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios