Festival de Málaga. Cine en Español ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ regresa al Festival de Cine de Málaga

  • La película de animación dirigida por Salvador Simó competirá en la Sección Oficial

Una escena de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas'. Una escena de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas'.

Una escena de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas'. / Festival de Málaga

El rodaje en Extremadura del documental Las Hurdes: tierra sin pan a cargo de Luis Buñuel en 1933 centra la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó, que regresa al Festival de Málaga tras su presentación en la pasada edición, en esta ocasión en la Sección Oficial a concurso. Basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, esta película retrata al joven Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se trasladó desde París a una zona de Extremadura para rodar el duro documental Las Hurdes: tierra sin pan (1933).

En 1930, tras fracasar con La Edad de Oro y perder a su principal productor y mecenas, Luis Buñuel buscaba financiación para realizar esta película. Un golpe de suerte provocó que la tuviera. Su amigo el escultor Ramón Acín compró un billete de lotería con la promesa de que, si ganaba, pagaría su próxima película. El billete fue agraciado y parte del premio fue destinado a poner en marcha un documental que Buñuel tenía en la cabeza desde hacía años.

Ese documental pretendía mostrar la pobreza y la miseria de la comarca extremeña. Las Hurdes: tierra sin pan sería considerado como uno de los mejores documentales españoles y precursor del género de documental de denuncia social en España.

Buñuel en el laberinto de las tortugas narra lo que fue una aventura de amigos, pero también un episodio fascinante de la historia del cine, con extractos de las propias imágenes de Buñuel de la producción, “para presentar un retrato profundamente conmovedor y humanista de un artista que busca su propósito”, según apuntaron fuentes del festival. Simó dirige esta cinta, firma el guion junto con Eligio Montero y cuenta con José Luis Agreda como director de arte; Manolo Galiana como director de animación; y Manuel Cristóbal, José M. Fernández Vega, Bruno Félix y Álex Cervantes como productores. La música corre a cargo de Arturo Cardelús. Tras su paso por el Festival de Málaga se estrenará en cines el 26 de abril.

Salvador Simó es director y guionista de cine y televisión. Siempre ha considerado la animación como cine y con su ópera prima Buñuel en el laberinto de las tortugas, un largometraje de animación tradicional, intenta aplicar todos sus conocimientos y experiencia de casi 30 años en el mundo de la animación y los efectos visuales en largometrajes de ficción, para contar una historia adulta utilizando un lenguaje cinematográfico que le ha valido el Premio Especial del Jurado en la premiere del largometraje en el festival Animation is Film de Los Ángeles.

Además, la animación volverá a tener una presencia importante en el Festival de Málaga, con cortos para niños y adultos en la sección Animazine. Desde la pasada edición, la sección Cine para la Infancia cuenta con un programa de cortometrajes animados de origen latinoamericano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios