Cultura

El CAC Málaga presenta este martes en el Espacio 5 la exposición 'Sirens' de Nan Goldin

  • Podrá verse desde este martes hasta el 25 de octubre

Obra de la exposición 'Sirens', de Nan Goldin, en el CAC Málaga. Obra de la exposición 'Sirens', de Nan Goldin, en el CAC Málaga.

Obra de la exposición 'Sirens', de Nan Goldin, en el CAC Málaga.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) presenta la obra Sirens, de la artista americana Nan Goldin, que podrá verse en el Espacio 5 desde este martes hasta el 25 de octubre de 2020.

Esta muestra es la primera obra de la artista realizada exclusivamente usando secuencias de vídeo de material encontrado o escenas prestadas de obras de Kenneth Anger, Lynee Ramsay, Federico Fellini y Henri-Georges Clouzot; así como material documental de 1988.

En los fotogramas que componen la videocreación de Goldin se encuentran escenas que van desde la silueta de un cuerpo desnudo a través de una puerta acristalada, una mujer fumando o una habitación blanca con una persona en su interior; hasta la eliminación de una púa usando un imperdible como instrumento, perros enjaulados o el paso del temporal por un paisaje, ha explicado el CAC Málaga en un comunicado.

 Sirens (2019) está acompañada por una nueva partitura del compositor e instrumentista Mica Levi, en la que se hace eco de la llamada de las sirenas que, en combinación con las imágenes, "sumerge al espectador en un trance hipnótico similar a la experiencia de estar drogado", ha afirmado el centro.

Nan Goldin, estadounidense nacida en 1953, está considerada una de las pioneras dentro de los grandes subgéneros de la fotografía contemporánea: el autodocumentalismo; centrado en la toma de imágenes de su entorno más íntimo.

Su trabajo es conocido por enfocarse dentro de la escena underground y de la contracultura de la ciudad de Nueva York en los años 70 y 80; y sus procesos creativos giran en torno a temas como el sexo, el sida, la pobreza, la violencia, las personas con problemas de drogadicción, el punk, la exploración de los cuerpos LGBTIQ+ o la intimidad.

Entre sus exposiciones individuales destacan The Ballad of Sexual Dependency (Londres, Reino Unido) 2019; Fata Morgana (Condette, Francia) 2018; Planes de fin de semana (Dublín, Irlanda) 2017; o La balada de la dependencia sexual (Nueva York, EEUU) 2016.

La artista ha recibido numerosos premios como Ruth Premio Baumgarte (2019) y The Centenary Medal (2018). Goldin forma parte de la Legión de Honor francesa desde 2006 y recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad en 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios