Cultura

El CAC de Vélez abre sus puertas con la antológica de Francisco Hernández

  • La muestra, que puede visitarse hasta el 13 de diciembre, está formada por 84 cuadros

La ciudad de Vélez-Málaga ya presume de tener el primer Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía, fuera de una capital de provincia. Ayer abrió sus puertas con una muestra antológica de Francisco Hernández, pintor con cuyo nombre ha sido bautizado este espacio expositivo. 2.4000 metros de superficie distribuidos en sótano, bajo y dos plantas albergan las siete salas de este museo ubicado en la céntrica calle Félix Lomas. La rehabilitación de este edificio de principios del siglo XX que albergó el colegio Nuestra Señora de la Presentación ha corrido a cargo del arquitecto Juan Miguel Hernández León. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía y el Consistorio.

En la inauguración de las instalaciones estuvo presente el consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, quien señaló que este espacio "será un lugar para la exhibición, la reflexión, y el debate de las ideas de nuestro tiempo. Un lugar destinado a la cultura, al arte y al talento de nuestros artistas". El responsable autonómico hizo hincapié en el papel que desarrollará el CAC "en el impulso de creación más actual y de los nuevos lenguajes" convirtiéndose así "en un espacio expositivo de referencia de arte más joven en Málaga y en Andalucía". Sobre la denominación del museo veleño, Alonso mostró su satisfacción al considerar a Hernández "un referente del arte andaluz y universal del siglo XX".

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP mostró su agradecimiento a todos aquellos que a lo largo de los años han colaborado para hacer realidad este nuevo espacio museístico, "que se va a convertir en uno de los lugares expositivos más importantes de Andalucía, y me atrevería a decir que de España". "Con este centro, Vélez-Málaga tiene una oportunidad histórica de ser un gran referente artístico y cultural", aseguró el regidor, para quien proyectos como el del CAC "no sólo deben servir para que los ciudadanos gocen de unas magníficas instalaciones y la consiguiente oferta cultural, sino para que la riqueza fluya a su alrededor", de modo que se conviertan "en motor de la actividad económica y del empleo".

La exposición inaugural de este recinto, denominada Francisco Hernández. Pintor total, está compuesta por obras de gran formato de este artista que, aunque nacido en Melilla, residió durante casi toda su vida en Vélez-Málaga, municipio del que era Hijo Adoptivo y en el que desarrolló el grueso de su carrera artística. La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 13 de diciembre, está integrada por 84 cuadros, 14 elaborados con tinta china y el resto al óleo, que recorren la evolución artística del pintor desde 1965 hasta 2011 y muestran dos líneas estilísticas: las formas abstractas y la figuración alegórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios