Málaga

El CAC critica las declaraciones de Plata y cifra en 522 las obras propias

  • El centro ha criticado que el consejero no haya visitado aún el centro y apostilla que "quizá, si un día lo visita y lo conoce, podrá rectificar sus desafortunadas, engañosas y desorientadas declaraciones"

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga ha criticado las declaraciones realizadas este pasado viernes por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, en las que comparó este espacio expositivo con Art Natura, afirmando que no cuenta con colecciones propias. Sin embargo, desde el CAC Málaga han asegurado que el recinto ha adquirido un total de 522 obras de arte desde que inició su actividad en 2003.

Además de las obras que tiene en propiedad, cuenta con 128 piezas cedidas de 11 de coleccionistas españoles y extranjeros. De esta forma, el fondo del museo supera las 650 obras de arte en la colección permanente, de las que más del 80 por ciento son propiedad municipal, han señalado.

Según han explicado desde el recinto expositivo en un comunicado, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, "ha comprado obras para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que mantiene en Sevilla y ni una obra para el CAC Málaga".

Por ello, han señalado, respondiendo así a las críticas que el consejero de Cultura realizó sobre la política de museos del Consistorio de la capital, que "lo de construir una colección de arte contemporáneo en Málaga hasta ahora es sólo un esfuerzo económico del Ayuntamiento de Málaga".

Desde el museo han manifestado que Plata "ha demostrado tener un absoluto desconocimiento de la realidad del CAC Málaga", al tiempo que han criticado que "ni siquiera lo haya visitado". A ello, han añadido que la idea de Museo ha cambiado y actualmente estos espacios son "más laboratorios de contenido, de difusión, educación y reflexión que de almacenamiento, como él --Plata-- pretende trasmitir a la sociedad".

El responsable andaluz de Cultura, han precisado, también "desconoce" el dossier que el CAC Málaga presentó en la propia Consejería, "cumpliendo sobradamente todos los parámetros para ser considerado Museo, y las actualizaciones de la colección que se hace todos los años. "Sin embargo, ha sido la propia Consejería desde su llegada a ésta la que no ha concedido subvención alguna al CAC Málaga", han dicho.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga comenzó su actividad en 2003 y desde ese año ha organizado 89 exposiciones temporales y cuatro permanentes. Artistas como William Kentridge, Per Barclay, Carlos Aires o Marina Abramovich van a exponer este año en el museo.

Otros como Louise Bourgois, Yositomo Nara, Juliao Sarmento, Andy Warhol, Simon Starling, Gilbert & George, Ron Mueck, Guillermo Pérez Villalta, Luc Tuymans, Eric Fischl o Sylvie Fleury ya han expuesto en el museo, el cual también organiza sistemáticamente cursos, talleres de artista, ciclos de cine, video, danza contemporánea o performances, entre otros.

Por último, han destacado que el CAC Málaga invitó a Paulino Plata a visitar el centro de arte cuando llegó a la Consejería, invitación que "tres años después mantiene y, quizá, si un día lo visita y lo conoce, podrá rectificar sus desafortunadas, engañosas y desorientadas declaraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios