Cultura

El CAC renueva la muestra permanente con pintura española y centroeuropea

  • 'Sobre la pintura' hace un recorrido a través de 30 obras por la creación europea desde los años 80 hasta hoy

Sobre la pintura es el título de la nueva selección de la colección permanente del CAC Málaga que se inauguró el pasado 14 de octubre -poco después de la marcha de los grandes lienzos de Sorolla- y que permanecerá hasta el 15 de noviembre. El director del centro, Fernando Francés ha ejercido de comisario de esta muestra, donde a través de 30 obras, se realiza un recorrido por la pintura centroeuropea y española desde los años 80 hasta hoy.

La nueva exposición viene a completar la anterior Paisaje humano, que estuvo dividida en tres zonas -Hogares, Concepto y sentimiento y Gente- al ser su tema principal el hombre y sus circunstancias. Una reflexión sobre la contemporaneidad del individuo desde diferentes perspectivas de análisis. Sobre la pintura, la nueva selección de la colección, acoge obras nunca antes exhibidas, apostando especialmente por artistas andaluces como Chema Cobo, José Guerrero, Ignacio Tovar y Matías Sánchez.

Entre las obras destacan dos piezas del artista gaditano Chema Cobo, Cell y Derribo (HMS Victory). Éste, representante clave del desarrollo de la figuración en España, plasma en sus pinturas fantasmas que surgen de su reflexión sobre temas sociales, filosóficos o históricos.

Otras obras novedosas que pueden verse son The left Horn of Moses de Franz West, Sefer Hechaloth (El libro de los siete palacios celestes) de Anselm Kiefer y Pitbull Lion de Bjarne Melgaard. Diferentes visiones tienen Franz West o Anselm Kiefer. Para el primero, la representación artística es un medio interactivo donde el espectador es quién crea el arte dentro del espacio expositivo. Para Kiefer, el arte es el medio para establecer un diálogo entre pasado y presente, de ahí la superposición de materias con las que elabora sus cuadros, como arcilla, paja, trapos, tierra o libros quemados e indescifrables grumos de materia orgánica.

Sobre la pintura cuenta además con obras imprescindibles para comprender la pintura europea de finales del siglo XX como Bird venid glas II de Georg Baselitz, Picture like sleeping children del pintor neoexpresionista alemán Jörg Immendorff, Landscape de Per Kirkeby, Untiltled de Markus Lüpertz y The Man sitting de Sigmar Polke, aportaciones a largo plazo pertenecientes a la Colección Pimprapai Zimmermann en el CAC Málaga. También están presentes la abstracción geométrica en las pinturas de Cavada, Canet y Alcaín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios