Cultura

La Caixa invertirá cuatro millones en tres años para la cultura en Málaga

  • El presidente de la Fundación bancaria, Isidro Fainé, y el alcalde, Francisco de la Torre, firmaron ayer un convenio que incrementa la colaboración ya desarrollada en diversas líneas

Isidro Fainé y Francisco de la Torre, en el centro, junto a diversas autoridades, ayer, en el Ayuntamiento, tras la firma del convenio. Isidro Fainé y Francisco de la Torre, en el centro, junto a diversas autoridades, ayer, en el Ayuntamiento, tras la firma del convenio.

Isidro Fainé y Francisco de la Torre, en el centro, junto a diversas autoridades, ayer, en el Ayuntamiento, tras la firma del convenio. / málaga hoy

La proyección de Málaga como ciudad cultural continúa ganando aliados y, lo que resulta aún más notable, reforzando los vínculos con los agentes que llevan años contribuyendo al desarrollo del asunto en cuanto a equipamientos, actividades, agenda y participación. De este modo, el discurso respecto al crecimiento de la ciudad en el ámbito cultural cuenta no sólo con ambiciosas aspiraciones de proyección sino, lo que seguramente es más imprescindible, poderosas dosis de confianza. Desde hace ya varios años, la Fundación La Caixa se ha convertido en uno de estos agentes en pro de la consolidación con una estrategia bien definida que ha llevado a la entidad a estar detrás de prácticamente todas las grandes instituciones culturales de Málaga, a través de diversas actuaciones y programas (especialmente dirigidos a la inclusión social en los públicos consumidores de cultura, muy en la línea de la Obra Social de La Caixa), y también con proyectos propios. Pues bien, para que no hubiera dudas en lo relativo a la confianza, el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y el alcalde, Francisco de la Torre, firmaron ayer un acuerdo por el que la primera se compromete a invertir 4,05 millones de euros hasta 2020 (incluido) en diversas iniciativas culturales en Málaga, lo que supone un aumento significativo en cuanto a dotación para una colaboración en racha.

En un acto celebrado en el Ayuntamiento en el que, además de Fainé y De la Torre, estuvieron presentes la concejal de Cultura, Gemma del Corral; diversos responsables de la Fundación La Caixa y otros tantos de instituciones culturales municipales como el director del Teatro Cervantes y el Festival de Cine, Juan Antonio Vigar; el director de la Agencia para la gestión de la Casa Natal y otras instituciones museísticas, José María Luna; y los responsables del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno y Javier Ferrer, la inversión, según un comunicado suministrado tanto por el Ayuntamiento como por la Fundación (para el acto se convocó únicamente a medios gráficos), tiene un doble objetivo. Por una parte, la realización de actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento, a las que se destina un total de 2,55 millones de euros: 700.000 euros en 2018, 850.000 euros en 2019 y un millón de euros en 2020. Por otra, la puesta en marcha de una programación cultural de producción propia a cargo de la Fundación La Caixa en Málaga, por un importe de 1,5 millones de euros a lo largo de los próximos tres años. En palabras de Isidro Fainé, "con este acuerdo reafirmamos nuestra apuesta decidida por la ciudad de Málaga. De la mano del Ayuntamiento, queremos contribuir al importante proyecto de promoción de la cultura que está realizando el consistorio para situarla como uno de los ejes fundamentales para el progreso y el desarrollo de la ciudad en los próximos años". Por su parte, Francisco de la Torre recordó que la Fundación La Caixa colabora con el Consistorio en diversas causas sociales además de culturales; de hecho, es la entidad bancaria que más aporta en este sentido.

Aunque Francisco de la Torre ha reclamado en diversas ocasiones un CaixaForum para Málaga (después, incluso, de la reciente inauguración del de Sevilla), finalmente el mayor afianzamiento de la Fundación La Caixa en la actividad cultural vendrá de la mano de equipamientos ya incorporados pero con un enorme abanico de posibilidades a desarrollar en cuanto a proyectos. Queda camino por delante, por tanto, para la consecución de futuros hitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios