Cultura

Canciones entre amigos

Tímido, arrancó el concierto algo incómodo. La luz, la ubicación, los ruidos de fondo; nada terminaba de cuadrar. Pero con el paso de los minutos las molestias se fueron desvaneciendo. Y si todo fluía era, fundamentalmente, por su propia música. La que brotaba de las cuatro guitarras y un banjo que Paco Román, líder de Neuman, había llevado hasta el cielo de Málaga. Y la de una voz única, suave y que llegaba directa al alma. Pura esencia, mucha verdad.

El ciclo 43 Live the roof volvía el sábado noche una vez más a la terraza del hotel Sallés Málaga Centro, donde algo menos de cien personas (se colgó el cartel de no hay billetes) disfrutaban de un íntimo concierto acústico de Neuman. Dijo Paco Román al comienzo que le gustaba el formato acústico y se le notó: el músico fue soltándose a medida que pasaban los minutos mientras repasaba temas de todos los discos de la banda, incluido el último EP, I love you. Canciones con más de una década de historia algunas y otras recientes, todas calando en una audiencia volcada con el artista.

Amigo de todos parecía Neuman que, desde su pequeño escenario, se dirigía al público como si lo conociera de toda la vida, pero con respeto. Da gusto encontrarse con artistas que son personas corrientes, que muestran máxima humildad ante el público y la música. Que tienen ganas de agradar haciendo lo que mejor saben: tocar buenas canciones.

Sólo faltaba un fuego. Una hoguera alrededor de la que sentarse para escuchar la música hasta que sorprenda el amanecer. Canciones que, en esta ocasión, se intercalaban con entretenidos monólogos que, de vez en cuando, ofrecía Neuman: como la historia de aquel amor del verano que se convirtió en eterno y que relata en Summer love o la canción que dedicó a su hija, Ingrid. Un doble bis final que ponía el cierre, rozando la medianoche, al concierto.

Por suerte, aún quedan nuevas citas con el ciclo 43 Live the roof en la que seguir disfrutando de estos conciertos acústicos. La semana que viene, el viernes, será el turno de Maga, la banda liderada por el sevillano Miguel Rivera. Y aún quedará verano para la visita de El Kanka, Mikel Erentxun, Delafé y Depedro. Disfruten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios