Cultura

Candau Rámila y Arjones Fernández analizan la rehabilitación

  • El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga publica 'Valores de cinco arquitecturas "intervenidas" en Málaga', una monografía que revisa cinco trabajos de remodelación

A cuatro manos es como María Eugenia Candau Rámila y Aurora Arjones Fernández han escrito Valores de cinco arquitecturas "intervenidas" en Málaga, una monografía que ha publicado el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga y que se presenta hoy, a las 20.00, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga.

Los edificios cuya intervención analizan en su obra María Eugenia Candau Rámila y Aurora Arjones Fernández son los Almacenes Mérida, el antiguo Parador de San Rafael, la Librería Proteo, y los edificios unifamiliares en Pozos Dulces 27 e Hinestrosa 12. Ellas mismas dan la respuesta de por qué estos y no otros: "Estas cinco arquitecturas intervenidas son representativas de la diversidad de usos y tipologías edificatorias presentes en los Centros Históricos". Llama la atención que salvo uno, todos los casos escogidos sean promociones privadas, cuando existen tantos ejemplos llamativos de rehabilitación pública -el Palacio de Buena Vista reconvertido en Museo Picasso o el antiguo Mercado de Mayoristas transformado en Centro de Arte Contemporáneo-. "Todos somos conscientes de que las intervenciones privadas raramente son objeto de estudios", dicen.

Además del estudio de los cinco edificios que dan título al libro, las autoras se detienen en detallar y explicar la Teoría de los Valores de Alois Riegl (1858-1905), que aplican en su monografía. "Nuestra publicación ofrece al colectivo profesional del patrimonio cultural una visión práctica de una de las teorías de los valores del patrimonio cultural en boga en la bibliografía europea". Otro aspecto importante es el contexto, apartado del que se ocupa María Eugenia Candau en el segundo capítulo, La imagen construida de la ciudad de Málaga.

El origen de Valores de cinco arquitecturas "intervenidas" en Málaga se remonta a julio de 2006, "en unas primeras notas de una arquitecta y una historiadora del arte que se conocerían en el escribir", confían las autoras, que dieron por terminada la escritura el pasado verano. La edición del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga es bilingüe, español e inglés, e incluye en gran número de fotografías y planos de los edificios estudiados.

Valores de cinco arquitecturas "intervenidas" en Málaga se cierra con un quinto capítulo que se sale de la premisas de la obra, pero que sirve de complemento, El problema de la restauración de las pinturas murales de Alois Riegl. Es un guiño al autor que han estudiado y cuyas teorías aplican a lo largo del libro. Se trata de una edición comentada y antológica de un texto del austriaco.

Este volumen es una obra independiente dentro de la serie de colecciones que habitualmente publica el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, como las colecciones Cuadernos Formales -cuatro volúmenes-, El Oficio de Construir -dos obras- o Asuntos de Arquitectura: El Barroco. En 1992, esta institución logro el Premio Nacional al mejor libro por la monografía de Carlos Hernández Pezzi sobre José María de Paredes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios