Festival de cannes El jurado presidido por Sean Penn hará público hoy el palmarés

Cantet pone emoción al cierre de un festival sin un claro favorito

  • El director retrata la actual sociedad francesa a través del ambiente racial de una escuela · El cineasta se alza como favorito junto con Clint Eastwood

El Festival de Cannes cerró ayer la Sección Oficial con una de las películas que más ha entusiasmado a la crítica, Entre les murs, del francés Laurent Cantet, agregando así aún más emoción a la decisión final sobre la Palma de Oro.

Cantet ofrece una brillante y vívida aproximación a la Francia de hoy en día colocando su cámara en una clase de adolescentes: un microcosmos de la sociedad francesa actual. La película, que por momentos se asemeja a un documental, se centra en el quehacer de un profesor bienintencionado que a diario lidia no sólo con la materia que imparte, sino con la colisión de culturas y actitudes de sus alumnos, de entre 13 y 15 años, franceses y procedentes de diferentes partes del mundo.

Entre les murs está basada en el libro de Francois Bégaudeu, un profesor que se interpreta a sí mismo en el filme y además participó en el guión. Rodada con actores no profesionales, Bégaudeau comentó que cuando publicó el libro la gente conservadora le felicitaba porque de su libro desprendía la necesidad de imponer más autoridad en la escuela, mientras que los progresistas le felicitaban por apostar por un tipo de escuela más liberal. En su opinión, cada uno veía lo que quería ver y, por ello, en la película han procurado no transmitir ideología alguna.

Es la primera vez que el director de Recursos Humanos y L'Emploi du temps concurre por la Palma de Oro, una distinción que ya tiene el alemán Wim Wenders (París, Texas, 1984), quien no consiguió generar tanto entusiasmo con Palermo Shooting, una película con mayor grado de experimentación y que entronca con títulos como El cielo sobre Berlín, con el que consiguió el premio al mejor director en el certamen francés.

"Las películas pueden hacer mucho más que sólo transportar una trama", se lamentaba ayer en Cannes el realizador alemán, que regresa a su Dusseldorf natal tras varios años rodando en Estados Unidos. Wenders, premiado además en el certamen francés con el Gran Premio del Jurado (In weiter Ferne, so nah!), considera que en la actualidad casi todas las películas responden a una receta o siguen alguna fórmula concreta, por lo que "el espacio para experimentar se ha reducido considerablemente".

Palermo Shooting se centra en un exitoso fotógrafo (Campino, el cantante de Die Toten Hosen), cuyo trabajo le lleva a Palermo, donde comienza a reflexionar sobre la muerte tras perder el control de su vida.

Wenders dedica la cinta a Michelangelo Antonioni e Ingmar Bergman, que murieron durante el rodaje del filme, un trabajo que no figura en el palmarés imaginario que ayer aventuraba más de un periodista.

El buen nivel de los 22 largometrajes a concurso vistos en la 61ª edición del Festival de Cannes no pone las cosas fáciles al jurado que preside Sean Penn y que dará hoy a conocer su decisión.

Entre los favoritos figuran Clint Eastwood (Changeling/The Exchange), los hermanos Dardenne (Le silence de Lorna), los franceses Laurent Cantet (Entre les murs) o Arnaud Desplechin (Un conte de Noel) o el turco Nuri Bilge Ceylan (Uc Maymun).

Pero en el palmarés también tienen posibilidades de entrar la italiana Gomorra, de Matteo Garrone, o el documental animado Waltz with Bashir, del israelí Ari Folman, que también recibieron el aplauso de la crítica.

En un año extraordinario para la producción latinoamericana, con cuatro directores compitiendo por el gran premio del certamen francés, tal vez se distinga de alguna forma esas películas. Gustó especialmente Martina Gusman, la protagonista de Leonera (de Pablo Trapero), que podría llevarse el premio a la mejor interpretación femenina.

Pero Gusman tiene serias rivales en Angelina Jolie (Changeling/The Exchange) o Arta Dobroshi (Le silence de Lorna). En el plano masculino destacan el puertorriqueño Benicio del Toro (Che) y el italiano Toni Servillo (Il divo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios