Cultura

Martín Caparrós gana el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por 'El hambre'

  • El trabajo del periodista y escritor argentino ha sido elegido por el jurado entre los casi 150 presentados en esta convocatoria

Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald ha recaído este año en la obra 'El hambre', del periodista y escritor argentino Martín Caparrós y publicada por la editorial Anagrama. Este ensayo ha sido elegido por el jurado entre los casi 150 presentados en esta convocatoria.

Según ha explicado en una nota la organización, el jurado ha elegido "un ensayo que, en la gran tradición de la crónica argentina, aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, como es el hambre, que concierne a sus víctimas, a sus causantes y a sus insólitos espectadores".

Convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de Santander Universidades; el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald se concede anualmente al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Su dotación económica asciende a 20.000 euros.

El jurado, que ha hecho público su fallo este jueves en la Casa de América de Madrid, ha estado compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, quien representa a la Fundación Caballero Bonald y actúa como secretario sin voto.

EL PREMIADO

Nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1957, Martín Caparrós comenzó su carrera periodística en el diario Noticias en 1973, en la sección policial. A partir de ese año colaboró con la revista Goles hasta 1976. Caparrós abandonó el país y se exilió en Europa, primero en París, donde se licenció en historia en La Sorbona; más tarde se trasladó a Madrid, donde vivió hasta 1983.

En la capital española comenzó a escribir su primera novela, se dedicó a hacer traducciones, colaboró en el diario El País y con algunos medios franceses. Con el retorno de la democracia a Argentina regresó a Buenos Aires, donde trabajó en la sección cultural del diario Tiempo Argentino y comenzó a colaborar en la Radio Belgrano (volvió a España como corresponsal de esa radio durante 1985 y 1986).

En 1987 retornó a Argentina como editor de la revista El Porteño. También en el mismo año participó en la creación de Página/12 junto a Jorge Lanata, y al siguiente, con Dorio, trabajó en el programa televisivo El monitor argentino y funda la revista Babel, que dirigiría.

A partir de 1991, Caparrós comenzó a publicar sus relatos de viajes en la revista mensual Página/30, de la que sería jefe de redacción, bajo el título 'Crónicas de fin de siglo', que fueron distinguidas con el Premio de Periodismo Rey de España. Por ese entonces, también dirigió la revista Cuisine & Vins.

Además del mencionado galardón, ha obtenido el Premio Konex 2004: Diploma al Mérito, disciplina Memorias y Testimonios, el Premio Planeta Argentina 2004 por 'Valfierno', el Premio Herralde 2011 por 'Los Living' y el Premio Konex de Platino 2014, disciplina Crónicas y Testimonios.

Ha publicado las novelas 'Ansay o los infortunios de la gloria' (1984), 'No velas a tus muertos' (1986), 'El tercer cuerpo' (1990), 'La noche anterior' (1990), 'La Historia' (1999), 'Un día en la vida de Dios' (2001), 'Valfierno' (2004), 'A quien corresponda' (2008), 'Los Living' (2011) y 'Comí' (2013).

Ha publicado también obras de no ficción y ensayo como 'Larga distancia, crónicas de viaje' (1992), '¡Dios mío! Un viaje por la India en busca de Sai Baba, crónicas de viaje' (1994), 'La Patria Capicúa' (1995), 'Extinción. Últimas imágenes del trabajo en la Argentina' (2001), '¡Bingo!' (2002), 'Qué país. Informe urgente sobre la Argentina que viene' (2002), 'Boquita' (2005) 'Argentinismos' (2011) y 'El Hambre' (2015), entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios