Cultura

La voz de Carlos Álvarez, perla del nuevo curso del Cervantes

  • El barítono malagueño participará en una producción de 'Marina' en febrero de 2009, dentro de la temporada lírica · Eva Yerbabuena, Stereolab, Raphael, y 'Jesucristo Superstar' son otras propuestas· Más información: 'www.teatrocervantes.es'

Su comparecencia en casa se espera cada año como agua de mayo. En esta ocasión las dificultades se habían acentuado, pero finalmente Carlos Álvarez cantará en el curso del Teatro Cervantes que arranca en octubre, dentro de la temporada lírica. Será el 27 de febrero y el 1 de marzo de 2009, en una producción de la ópera de Emilio Arrieta Marina que comparten el Cervantes y la Fundación Pergolesi Spontini de Italia. Esta actuación constituye la verdadera joya de la corona del programa que el coso municipal ofrecerá hasta el próximo verano, cuyo contenido se dio a conocer ayer en rueda de prensa.

La de ayer fue, precisamente, una presentación extraña. Salomón Castiel volvía a dar su última rueda de prensa como director del primer escenario malagueño (ya lo hizo en junio, antes del nuevo contrato que lo mantendrá en el puesto hasta el 1 de octubre, cuando tome el relevo Charo Ema Bastardín). Lorenzo Ramos se estrenaba como director de una temporada lírica que todavía no es suya (sólo la llegada de uno de los tres títulos programados es responsabilidad de este músico y director de orquesta, cuyos verdaderos frutos podrán verse en el curso 2009/2010). Y el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, ejercía de maestro de ceremonias y atendía a las preguntas de los periodistas, más interesados en saber del relevo en la gerencia que del menú artístico expuesto, el que atañe a la citada temporada lírica, la oferta musical que podrá disfrutarse hasta mayo y el primer trimestre de la programación global del Teatro Cervantes.

Con respecto a este último punto, a las actuaciones ya anunciadas por este periódico de Rufus Wainwright (el 2 de octubre) Raphael (el 22, 23 y 24 de octubre), Peret (el 15 del mismo mes) y el musical Jesucristo Superstar (del 26 al 30 de diciembre, con un joven reparto en el que figura alguna estrella de Operación Triunfo), se suman la representación de la obra de teatro Humo, de Juan Carlos Rubio, con Juan Luis Galiardo y Kiti Mánver, el 17 y 18 de octubre; la muy esperada actuación de Eva Yerbabuena y su Ballet Flamenco con Santo y seña, el 25 y 26 de octubre; el concierto de la cantante irlandesa Róisín Murphy, que presentará Overpowered, el 28 de octubre; y, de nuevo en el apartado teatral, la representación de Agnes de Dios, de John Pielmer, dirigida por Fernando Méndez-Leite y protagonizada por Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano.

El mes de noviembre continuará con el concierto del grupo Hercules And Love Affair, formado en torno al afamado dj neoyorquino Andrew Butler, el 9 de noviembre; de manera especial destaca la actuación de Stereolab, nombre imprescindible entre las bandas indies más veteranas, que presentará Chemical cords el 24 del mismo mes; y La Cena, de Els Joglars, nuevo regalo de Albert Boadella a los amantes del arte dramático con tres funciones el 27, 28 y 29 de noviembre. Sólo por reencontrarse con Ramón Fontseré sobre unas tablas merecerá la pena asistir.

Diego El Cigala abrirá diciembre el día 2 con Dos lágrimas, nueva aproximación al bolero, en un concierto que, lamentablemente, no contará con el verdadero bastión de este proyecto, el pianista Gonzalo Rubalcaba; el montaje del clásico Don Juan, Burlador de Sevilla de Tirso de Molina presentará a Fran Perea en su ciudad el 5 y 6 de diciembre; el ballet de Emanuel Gat representará el día 9 el Viaje de invierno de Schubert y La consagración de la primavera de Stravinski, en uno de los puntos álgidos de la temporada; y Luis Merlo protagonizará Arte del 11 al 13. Sumen el abono de la Orquesta Filarmónica y un foso recién reformado y ya tienen la jugada completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios