Música

Carlos Núñez traslada a Málaga su odisea celta

  • El músico gallego presentó su libro 'La hermandad de los celtas' en el Teatro Cervantes

Carlos Núñez dejó también su huella en el Teatro Cervantes. Carlos Núñez dejó también su huella en el Teatro Cervantes.

Carlos Núñez dejó también su huella en el Teatro Cervantes. / Teatro Cervantes

El músico gallego Carlos Núñez resitúa en el Atlántico la milenaria cultura celta y derriba el mito de esos invasores que llegaban de Centroeuropa y entraban en la Península desde los Pirineos hacia el oeste "con cuernos en la cabeza como los vikingos", conclusiones de una investigación que llegan este miércoles al Teatro Cervantes con una actuación. El gaitero y flautista ha investigado durante tres años junto a arqueólogos, lingüistas, historiadores y musicólogos y ha extraído conclusiones que derriban una visión superficial del universo celta en la que había "mucha bruma, mucha magia, mucho misterio, pero poca base científica", explicó este miércoles durante la presentación previa al concierto de su libro y gira La hermandad de los celtas.

Así, el músico vigués ubica en Andalucía, en la zona de Tartessos (Huelva, Sevilla y Cádiz) el germen de las lenguas celtas más antiguas y concluye que "lo celta era un sistema de intercambio, una forma de transmisión de ideas que nacía en la Península Ibérica", que ejercía "como punto de encuentro entre la energía mediterránea y la atlántica", por lo que ha asegurado que las gaitas que se tocan en el norte de España son las más antiguas. Todas estas conclusiones se recogen en La hermandad de los celtas, primer libro de Carlos Núñez, un volumen editado por Espasa con el que titula la gira que le está llevando por todo el país entre noviembre y abril.

El músico ofrecerá este viernes una breve actuación especial sin micrófonos en el dolmen de Menga, en Antequera

El músico presentó en el Teatro Cervantes tanto el concierto que ofreció posteriormente como el libro en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín Fernández, y por el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz. Precisamente, en dicho conjunto se ubica el dolmen de Menga, cuyo nombre es celta, como célticos son muchos elementos rítmicos y armónicos tanto en la música pop y rock como en el trap, deudor de un ritmo ternario de gaita también presente en villancicos, muñeiras o tanguillos.

Núñez y Ruiz recordaron la visita del primero a los dólmenes en 2016, con motivo del concierto que el músico dio en el Cervantes para celebrar el cumpleaños de A irmandade das estrelas, y el director del Conjunto Arqueológico ha anunciado un concierto especial para este viernes 7 de diciembre. A las 18:30 el gaitero gallego y su banda tocarán sin micrófonos en el templo funerario de Menga, una actuación gratuita para 100 personas. Las entradas se repartirán por orden de recepción de solicitudes en el correo visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es.

E

El dolmen de Menga. El dolmen de Menga.

El dolmen de Menga. / Javier Flores (Antequera)

n La hermandad de los celtas, subtitulado Últimas investigaciones y vivencias sobre los celtas y su música por uno de sus protagonistas, y cuyas dos primeras ediciones se agotaron en preventa, Núñez cuenta su visión de lo celta como una utopía milenaria que, desde hace siglos, ha creado un imaginario universal que hoy sigue siendo una inagotable fuente de inspiración artística. El libro analiza la música celta desde múltiples perspectivas: histórica, musicológica o cultural; y aborda aspectos muy diversos, desde su relación con otras músicas y estilos, sus formas, los instrumentos característicos de su interpretación, hasta su ámbito territorial de expansión e influencia. Al tiempo, narra numerosas experiencias personales relacionadas con su actividad como intérprete de dicha materia y con sus contactos con gran número de expertos en el tema desde distintas disciplinas: músicos, historiadores, antropólogos, cronistas, etcétera.

La anterior visita de Carlos Núñez al Teatro Cervantes de Málaga sirvió para festejar el 20 cumpleaños de su primer disco, A irmandade das estrelas, que supuso explosión de la música celta en España. El gaitero gallego lo recordó en un concierto en diciembre de 2016, abriendo su gira navideña por teatros de toda la geografía nacional. Anteriormente también había llenado el teatro en un extraordinario concierto en Terral 2014 en el que presentó el repertorio de su álbum Inter-celtic, y en abril de 2008 en una actuación en la que fundía cine y música celta con motivo de la gira de su disco Cinema do mar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios