ENCUENTRO DIGITAL

Carlos Pacheco: "No entiendo que un pueblo justifique una falta de talento o de esfuerzo"

  • El ilustrador de cómics como 'Superman', 'X-Men' o 'Los 4 Fantásticos' visitó la redacción de Europa Sur para contestar a las cuestiones formuladas por los lectores de la web para este encuentro digital.

El dibujante Carlos Pacheco contestó desde la redacción de Europa Sur a las preguntas enviadas por los internautas . Superman, X-Men o Los 4 Fantásticos, entre otros títulos, se cuentan en la prestigiosa obra de este autor nacido en la localidad gaditana de San Roque. Es habitual de distintos salones y convenciones de cómic españoles, europeos y norteamericanos.

El sanroqueño ha despachado generosidad y contestaciones detalladas a las variadas e ingeniosas preguntas formuladas por los internautas.

 

- 1 Pedro 04.09.2008, 13:30

¿Le gusta Mortadelo y Filemón? ¿Cómo han influido en su trabajo dibujantes españoles como Ibáñez o Escobar?

La escuela Bruguera es un referente para toda una generación de españoles amantes del comic o no. La generación del pan con chocolate creció leyendo a todos esos grandes autores que han conformado un olimpo creativo díficil de superar. Ibáñez, Escobar, Raf, Segura, Smidcht....y para mí, especialmente, Manuel Vázquez son al tebeo lo que cineastas como Berlanga o Bardem al cine...autores que trapasaron los límites de su medio para plasmar la realidad de la época en la que vivían de una manera tan nítida que hicieron que sus trabajos sean verdaderos registros sociales de aquel momento. En términos de influencia artística, que supongo que es a lo que te refieres, Pedro, es difícil que pueda decirte con claridad como pudieron influirme dado que sus registros gráficos y narrativos estaban muy alejados de los que me interesaban como futuro autor...pero estoy convencido de que algo de ellos debe haber debajo de mis dibujos.

- 2 ¡Quillo_que? 04.09.2008, 13:42

¿Qué le parecen las adpataciones que se están llevando al cine de comics como X-Men, Hulk, Spiderman. . . ?

El cine y el comic siempre han estado interconectados....los superhéroes llenaron las pantallas de los cines norteamericanos de los años cuarenta con "seriales" que llenaban las salas de los cines de aficionados al Capitán America o Superman. Incluso el mundo de la creación historietística ha sido reflejado en peliculas de los finales de los cincuenta y principios de los sesenta tales como "Como asesinar a mi propia esposa" (protagonizada por Jack Lemmon) o "Artistas y modelos" (con Dean Martin y Jerry Lewis)...de modo que la asociación tebeo y cine es mucho más antigua de lo que la mayoria de los aficionados tienden a pensar. La diferencia con los productos de hoy en día está en las posibilidades que los medios infográficos aportan para plasmar la estética del superhéroe de una manera mas fiel a la que tiene en el tebeo, y el hecho de que un porcentaje altísimo de cineastas hayan crecido con el comic y asuman la influencia de este en sus mundos éticos y estéticos. Cuando cineastas de primera fila como Sam Raimi, Brian Singer, Chris Nolan o Ang Lee están detrás de la cámara, no te quepa duda de que el resultado va a ser más que digno.

Pero tampoco olvidemos que antes ya estuvieron Richard Donner o Tim Burton.

- 3 silvermane 04.09.2008, 14:38

Mi última adquisición ha sido el cómic JLA / Vengadores de Pérez y Busiek. He tratado de conseguir el JLA/ JSA pero no lo encuentro por ninguna parte. Me consta que ha colaborado con George Pérez en alguna ocasión y que lo conoce personalmente. ¿Podría hablarnos un poco de él?

El libro JLA/JSA ha sido reeditado recientemente por la Editorial Planeta de agostini. No creo que tengas demasiados problemas para encontrarlo en la actualidad.

Y sí, conocer a George Pérez (él exige su tilde hispanica) ha sido una de esas inesperadas satisfacciones. Él siempre ha sido una de mis más claras influencias (de hecho el  que en mi carrera abunde el número de títulos protagonizados por grupos de personajes se debe a que los editores ven esas trazas más que evidentes de la influencia de George en mi trabajo). A pesar de su larguísima experiencia es un autor relativamente joven dado que empezó a trabajar como asistente de Rich Buckler siendo un adolescente. Pero lo mejor de este autor Neoyorkino es que por grande que sea su trabajo y la poderosa influencia que ha ejercido en toda una generación de autores...es una de las mejores personas que he conocido en esta profesión..alguien realmente entrañable.

- 4 silvermane 04.09.2008, 14:45

Me gustó mucho su trabajo en Arrowsmith. ¿Le gustaría trabajar en algún otro cómic histórico o de época (p. ej. piratas)?

Me alegro de que te gustase Arrowsmith. Fletcher Arrowsmith es una apuesta arriesgada en un mercado dominado por los superheroes. Un tebeo bélico enclavado en un escenario tan similar a la primera guerra mundial no era precisamente el tipo de tebeo que surja de la mente de cualquiera de los editores norteamericanos al uso. Afortunadamente cuando Kurt Busiek y yo propusimos la realización de ese tebeo a Scott Dunbier sabiamos que estabamos frente al editor adecuado. Scott es un gran aficionado al comic Franco-Belga y no hubo que darle demasiadas explicaciones sobre cuales eran nuestros objetivos.

¡Por supuesto que me gustaría trabajar en otro comic de corte histórico! No hace mucho tuve varias propuestas para trabajar en el mercado Franco-Belga y una con uno de mis guionistas favoritos, Dorison (el autor de W.E.S.T) con la intención de trabajar en esa dirección. Lamentablemente, como puedes imaginar, trabajando con exclusividad para el mercado yankee era imposible desdoblarse..pero quizás algún día.

- 5 Dante 04.09.2008, 17:11

09.2008, 17:11

Tras el estreno de Watchmen, ¿quedará alguna historieta más que llevar al cine?

Miles..afortunadamente. En cualquier caso, sí quiero resaltar que las historietas no han nacido para ser llevadas al cine...sino para tener lectores que disfruten con su lectura. Las adaptaciones cinematográficas transforman las historietas convirtiendolas en otra cosa...en CINE (bueno, malo, regular o lo que sea). La calidad de una historieta no viene determinada unicamente por lo que se cuenta..sino por la manera en la que se cuenta. El grafismo, la narrativa, el uso de los recursos del propio lenguaje historietistico...son elementos que desaparecen en las adaptaciones y que son gran parte de lo que hacen que una historieta pueda ser considerada una obra de arte.

Una película sobre las Meninas nunca tendrá nada que ver con la obra de Velázquez.....por buena que esa película pudiese ser.

-6 Flavio Cuéllar Jara 04.09.2008, 23:59

http://flavin2012.blogspot.com

1.- ¿Cuántas páginas hace en un día? 2. - ¿Los bocetos en grafito los pasa ud. a tinta? 3. - ¿Las perspectivas las dibuja ud. o tiene un asistente? 4. - ¿Hay algún libro donde sea posible ver su trayectoria y trabajos? Atte. Flavio Cuéllar - Chile.

1- Mi ritmo de producción es de una página por día...aunque lógicamente esto no es una norma estricta sino que depende de las dificultades que propone el guión.

2- El mercado norteamericano, prácticamente, exige que para mantener el ritmo de producción los lápices del dibujante sean entintados por otro artista. De esta manera se garantizan los limites de seguridad para no perder las fechas de publicación dado que el tiempo que el dibujante tendría que usar para entintar su propio trabajo es empleado en realizar los lápices del siguiente número.

3- Todo lo que está realizado con el lápiz esta realizado por mi: Perspectivas, planificación, puntos de vista, etc.

4- Hace unos años la editorial Planeta de Agostini publicó La Aventura Gráfica de Carlos Pacheco, en el que encontrar toda esa información que te interesa. También la revista especializada norteamericana Comicology dedico un número completo a mi trabajo. El editor es T.O.Morrow.

- 7 FANS 05.09.2008, 12:56

Hola Carlos. Mi hijo de 11 años te admira muchísimo y le apasionan tus dibujos, muchas veces me pregunta ¿dónde aprendiste a dibujar? Que consejo le darías a un chico que le gusta dibujar? Muchas gracias y mucha suerte ¡ Un saludo desde Pueblo Nuevo de Guadiaro.

 No tuve ningún tipo de formación artística académica..pero sí devoraba todos los libros de los que pudiese aprender los recursos básicos del dibujo...y por supuesto el uso del lenguaje historietístico. Los dibujantes de historieta no somos dibujantes sensu estricto sino contadores de historias. La historieta es el medio que pone a nuestro servicio un lenguaje que combina la imagen y la palabra escrita para precisamente eso.....CONTAR HISTORIAS.

- 8 pepe barroso 05.09.2008, 19:56

Sobrino: Sé que eres un privilegiado, pero me gustaría que dijeras por qué te sientes tan a gusto en tu pueblo y el mio.

Nunca he entendido, Pepe, que un pueblo (una ciudad, un país.....) sea el justificante de la falta de talento o de la falta de esfuerzo. San Roque, y por extensión el Campo de Gibraltar, sembró en mi esa inquietud artistica que para muchos pueda ser algo tan ajeno a nuestros clichés sociales que les resulte incomprensible que alguien "de aquí" pudiese tener. No es la primera vez que digo que la presencia de un enclave cultural anglosajón (ese bocado de Londres que cantaron los Mártires) amplió los límites de las inquietudes de miles de campogibraltareños, que aprendimos a crecer con Pepe Marchena, Antonio Mairena, Carmen Amaya al lado de Van Morrison, Neil Young, Lou Reed o la Velvet Undergound...y de ahí  a Faulkner, a Ginsberg, a Dos Passos, a Ambrose Bierce....Desubrimos que habia un mundo que iba mucho mas allá de los hermanos Alvarez Quintero o Alfonso Paso (dicho sea con todos los respetos). A pesar de todo en  nuestro país aun siguen estando vigentes los versos de Antonio Machado...aquellas estrofas de A Orillas del Duero:

Castilla miserable,

Ayer dominadora

envuelta en sus andrajos

desprecia cuanto ignora.

Adoro a mi pueblo, Pepe, a mi zona......me ha enseñado mucho y me ha ayudado mucho...Y cuando digo "pueblo"..digo gente..vecinos, amigos.....Una deuda difícil de saldar, en serio.

- 9 Sr. Garcia. 06.09.2008, 12:41

Son varias; ¿Hasta que punto influye el dibujante en el guión de una historia? y al revés, ¿cuanto de claro puede tener un guionista la composición de una escena y que margen tiene el dibujante a la hora de decidir esa escena? ¿Cómo se ve a si mismo como guionista? y por último, Que historia le gustaría haber dibujado que ya se haya publicado? Muchas felicidades, es usted sin duda uno de los grandes.

 1 y 2- En el mercado norteamericano mucho mas que en el europeo, Sr. Garcia. En los USA el guionista entrega al dibujante el argumento sin dialogos, sin detallar en viñetas y sin planificar. El uso de todos esos recursos corren a cargo del dibujante..de esa manera la percepción visual de lo que ocurre en una escena depende al cien por cien del dibujante. Puedes darle mas trancendencia a un personaje mas que a otro, a enfatizar el dramatismo mediante el uso de la planificación y los puntos de vista, a ralentizar el tiempo en funcion del uso de las viñetas, etc.

3 - Mis inquietudes literarias pasan se centran en los argumentos más que en el guión técnico...creo que es necesario un talento especial para dar forma a los personajes, para los dialogos, para secuenciar......pero sí disfruto enormemente de la participacion en los argumentos de las series. Inhumanos o la saga de la la Zona Negativa de los Cuatro Fantasticos son tebeos de los que me siento especialmente orgulloso.

4- Blueberry...definitivamente.

-10 Místico 08.09.2008, 02:06

Buenos días Carlos. Me gustaría saber qué opinión le merecen y si le gustan esos comics del tipo que se premian en Angouleme, como Persépolis, etc. ¿Hay un comic sesudo y otro en el que prima el puro entretenimiento, como el cine? Felicidades por su trabajo.

Comencé a ser aficionado a los tebeos mucho antes de que los superheroes Marvel llegaran a nuestro país...antes de que aquellos vetustos tebeos de Vértice llegaran a los kioskos. Crecí con Pilote, con Tintín...con Blueberry, con Michel Tanguy, Barbarroja, Asterix, Iznogud (Is no good, ja!)....

Todos los comics pretenden entreter, Místico, divertir...no creo que ningún autor pretenda aburrir a sus lectores...solo que el concepto de entretenimiento varía considerablemente de un ser humano a otro. Persépolis de Marjane Satrapi , Fresa y Chocolate de Aurelia Aurita o Djinn  de mi enorme amiga Ana Miralles son algunos de mis tebeos favoritos en la actualidad y que se merecen cualquier premio que reciban en Angouleme o en San Diego.

Lost Girls de Alan Moore y Melinda Gebbie es sencillamente excepcional.

¿Hay un tebeo más entretenido que Blacksad del granainico Juanjete Guarnido?

-11 WWfan 09.09.2008, 14:28

¿Con qué guionistas con que no has colaborado te gustaría trabajar y en qué colecciones?.

Alan Moore, Alan Moore y Alan Moore.

Donde sea, como sea y a la hora que sea.

12 Luis G 09.09.2008, 17:26

Además de admirar su trabajo le felicito por los cursos que dirige cada verano en la Universidad de Cadiz. No es muy habitual que la Universidad presté atención al comic. ¿Qué es lo que hace que la UCA sea distinta a las demás?

La posibilidad de integrar a la historieta dentro del curriculum de los cursos de verano de la UCA fue imposible de rechazar. Antes de comenzar mi carrera como dibujante colaboré con el equipo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA y dificilmente puedes encontrar un grupo de personas con mas inquietudes, curiosidad y ganas de hacer cosas que el que encontré allí y que aun se mantiene  trabajando hoy en día (con algunas ausencias y algunas incorporaciones)....de modo que no me fue nada extraño que me propusieran lo que en otros lugares ha tardado algunos años en darse...introducir al tebeo dentro de la Universidad. El honor y la responsabilidad de coordinar ese curso son enormes...pero es algo que hay que no se puede desaprovechar.

13 dark schneider 09.09.2008, 16:17

¿Algún día retomará el proyecto de American Soldier?

American Soldier nunca fue un proyecto, más bien un experimento..que años más tarde se vio concretado en Iberia Inc y Triada Vértice.

14 Jose Joaquin 10.09.2008, 01:13

http://gadesnoctem.blogalia.com

Aunque sabemos que no existe censura de una forma directa, ¿crees que las editoriales se autocensuran y vetan ciertos temas?

Existe censura previa de forma directa.

15 Miguel 10.09.2008, 01:50

www.quinceespetos.blogspot.com

Hola Sr. Pacheco, Me encanta como estas evolucionando, te sigo desde hace mucho, y gente como tu es la que me ilusiona a seguir haciendo tebeos. Se que lo intentaste una vez, pero ¿te arrepentiste de apoyar el tebeo español? ¿Te gustaria volver a probar suerte? Un saludo de marbellero a gaditano. Miguel Valderrama. www. quinceespetos. blogspot. com

No he dejado de apoyar al tebeo español, Miguel. Para eso nació Dolmen Editorial..para que el talento de gente como Kenny Ruiz, Guillem March y demas autores que querían hacer historieta de aquí y para aquí pudieran hacerlo.

16 MIke Royer 10.09.2008, 07:48

¿Es Jesús Merino su entintador ideal?

Sí.

17 Jeff Loebb 05.09.2008, 21:12

¿Quién cree usted que es más fuerte, la Masa o la Cosa?

Te responderé, primo,  como hizo el perro de Padre de Familia...¡Vaya pregunta mas tonta!...¡todo el mundo sabe que La Masa!

Lamento que queden algunas preguntas por responder...el tiempo es limitado. Gracias por el interés que os habeis tomado en ir dejando todas estas preguntas durante estos días y...¡nos vemos en los Funny Papers!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios