Cultura

Los Carpinteros transforman las 'Situaciones límite' de Cuba en obras de arte

  • Los artistas cubanos imparten este fin de semana en Cádiz un taller para 30 compañeros

Los cubanos Marco Antonio Castillo y Dagoberto Rodríguez, que desde hace veinte años componen el dúo Los Carpinteros, conocen bien cómo transformar las dificultades de la vida en arte. Una experiencia que este fin de semana comparten en Cádiz con una treintena de colegas en un taller.

Con el nombre de Situaciones límite, el taller se celebra en la Fundación NMAC, unas instalaciones rodeadas de naturaleza, ubicadas en las dehesas de Vejer de la Frontera y que con esta actividad, entre otras, conmemora sus diez años de historia que le han convertido en referente del arte contemporáneo.

La obra de Los Carpinteros plasma las "tensiones psicológicas" que han vivido en su trayectoria: "En los ochenta en Cuba era muy difícil ser artista, había una disputa entre lo institucional y lo artístico que llevaba a la censura", cuenta Castillo.

Esa generación de artistas "terminó saliendo" y los que quedaron, como ellos, eliminaron "las piezas políticas" y heredaron un ambiente "psicológicamente vacío, muy poco interesante, porque solo había folclore y belleza". No es que crean que el arte "tenga que estar relacionado con el sufrimiento", pero sí "ha nutrido" y "torcido" su trabajo y de muchos otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios