Cultura

María José Carrasco recoge el Premio Manuel AlcántaraLaida Martínez gana el Ciudad de Málaga de Literatura Infantil

La escritora María José Carrasco recibió ayer en Málaga, el Premio de Poesía Manuel Alcántara en su vigésimo segunda edición por su poema Dos de la tarde. El galardón que convoca el Ayuntamiento está dotado con 6.000 euros por un solo poema, por lo que se trata de uno de los de mayor cuantía de los existentes en España. El acto, que tuvo lugar en el Jardín Botánico de la Concepción, fue presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Cultura, Damián Caneda; y el poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara.

Las obras presentadas en esta convocatoria han rondado la media de los últimos años, con 710 autores que han enviado 1.100 poemas, según recordaron fuentes municipales. El jurado de esta edición, presidido por Álvaro García, ha estado compuesto por el citado Damián Caneda; el presidente de la Fundación Alcántara, Teodoro León; el escritor Francisco Ruiz Noguera y el ganador del premio del año pasado, Gabriel Insausti. Otros ganadores en ediciones anteriores han sido Cayetano Luca de Tena, Antonio Hernández, Rosa Romojaro y Luis Alberto de Cuenca.

La escritora bilbaína Laida Martínez Navarro ha sido la ganadora del quinto Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga, dotado con 6.000 euros y la publicación por el Grupo Anaya del texto galardonado, con la obra El club de los bichos. Un total de 149 obras se han presentado a esta edición, un 66% más que el año pasado, procedentes de cuarenta ciudades españolas y de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña, México y Suiza, según fuentes municipales.

El jurado estuvo presidido en las dos primeras ediciones del premio por Ana María Matute, y en esta ocasión la presidenta ha sido la escritora Pilar Mateos Martín, a la que han acompañado Pablo Aranda, Paloma Muiña Moreno, Pablo Cruz y Antonio Gómez Yebra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios