Cultura

Cartel de arte, dinastía y arrojo para la 62 edición de la Goyesca

  • No hay billetes para la corrida protagonizada por Morante, Cayetano y Roca Reycon toros de Juan Pedro Domecq

Ronda volverá a ser el epicentro del toreo durante la celebración de la 62 corrida Goyesca. Ocupará el lugar que siempre ha tenido en el que los toros confluyen con la cultura popular, el tradicionalismo y el papel protagonista que adquieren ciertas personalidades de la moda, cultura y la fama, entre otros. Lo que acontezca en el ruedo estará compuesto por una terna de primera en la que Morante de la Puebla, Cayetano y Roca Rey serán el foco de todas las miradas. Tres toreros y tres estilos que marcan el devenir del escalafón en la temporada taurina de este 2018.

El diestro sevillano continúa adelante con su campaña alejada de los grandes ruedos. Morante se siente cómodo en plazas de segunda y de tercera, lo que conlleva una readaptación de los parámetros del respetable y del animal. Con todo esto, la Real Maestranza de Caballería de Ronda es pieza talismán en su carrera, donde ha cosechado grandes triunfos como el de su encerrona en 2013. Llegará a la corrida habiendo sumado alrededor de los 20 festejos. Morante sigue con su estilo airoso, cómodo y aliviado enmarcado dentro de la condición de artista que caracteriza al matador. El De la Puebla lucirá un vestido diseñado por Vicky Martín Berrocal, hecho ex profeso para esta ocasión y que ha sido ejecutado en los talleres sevillanos de Juana Marí Villareal Loma. Es habitual el estilo novedoso y arriesgado de los vestidos de Morante en estas corridas. Ya lo hizo en su momento presentándose con el sombrero napoleónico a la inversa o alternando chaquetilla y taleguilla de distinto color en homenaje a Francisco Rivera tras su ausencia por cogida en 2015.

Cayetano reaparecerá tras la cogida sufrida en Pontevedra el 12 de agosto

Por su parte, Cayetano Rivera juega un papel esencial en la tarde del sábado. Por un lado, volverá a haber un apellido de dinastía en el ruedo rondeño que permita completar el sentido romántico de la tradición tras la despedida de su hermano; por otro, reaparece -seguramente infiltrado a causa de las molestias- tras la cogida sufrida el pasado 12 de agosto en Pontevedra y que le ha hecho perder todos los festejos del último tramo de este mes. El coso rondeño es una plaza en la que el menor de los Rivera se siente como en casa.

Finalmente, el peruano Roca Rey se presenta como líder del escalafón y aupado por sendos triunfos en Málaga y Bilbao, ambas plazas de primera. El joven diestro se postula como uno de las grandes promesas de la fiesta del toro, siendo de los pocos toreros capaces de devolver la emoción a la plaza, o lo que es lo mismo, el público a las taquillas. Así, cerrará una terna en la que todo matador de toros sueña con estar anunciado en algún momento de su carrera.

En cuanto al plano ganadero, Juan Pedro Domecq-Parladé resulta una de las ganaderías predilectas para las figuras, tanto por la fisonomía de los animales como por su comportamiento en el ruedo. En el último año ha lidiado más de 70 reses, destacando la vuelta al ruedo de Montero en La Malagueta en la tarde del 18 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios