Cultura

La Casa Natal inaugura hoy 'Picasso de Málaga, Picasso absoluto' en Corea

  • La muestra reúne 226 piezas entre grabados, cerámicas y libros ilustrados, junto a un centenar de fotos de Juan Gyenes

La Fundación Picasso Casa Natal presentó ayr en la ciudad surcoreana de Incheon la exposición Picasso de Málaga, Picasso absoluto, en un acto que congregó a numerosos medios de comunicación y en el que participaron el concejal de Cultura, Damián Caneda, y José María Luna, director de la Fundación Picasso Casa Natal. La exposición será inaugurada hoy y permanecerá en el Incheon Cultura and Art hasta el 22 de septiembre. Después, la muestra proseguirásu itinerario previsto: del 1 de octubre al 24 de noviembre en el Seoul Art Center, Desingmuseum Seúl; y del 6 de diciembre de 2013 y al 23 de marzo de 2014 en Exco (Daegu).

Organizada por la Fundación Picasso en colaboración con la Universidad de Incheon (que se hace cargo de todos los costes derivados del proyecto), la exposición está compuesta por 326 obras, lo que la convierte en el mayor proyecto expositivo desarrollado por la Fundación en sus veinticinco años de historia. De este gran conjunto, 226 piezas se corresponden con obras de Picasso en forma de grabados, cerámicas y libros ilustrados de las colecciones de la Casa Natal, acompañados por un centenar de fotografías de Juan Gyenes, positivadas para la ocasión en Corea, que testimonian la intimidad del artista malagueño.

Así, a través de quince secciones y más de doscientas piezas realizadas por Picasso entre 1905 y 1971, se recogen grabados, libros ilustrados y cerámicas procedentes de las colecciones de la Fundación Picasso Casa Natal, en la que es su primera presentación pública en Asia, una muestra que recoge el esplendor de Picasso desde su primera madurez hasta sus años finales a través de catorce ejes temáticos que abarcan las diversas modalidades estéticas de su abrumadora producción: desde el tránsito entre la época azul y la rosa al cubismo analítico, el cubismo sintético, el clasicismo, el surrealismo y la libre figuración basada en la combinación de elementos cubistas y surrealistas. En pocas ocasiones se han mostrado exposiciones con un espíritu abarcador y global para mostrar un Picasso inabarcable e inagotable, un Picasso absoluto.

Perú, Turquía, Francia, Rusia y Bulgaria completan el programa internacional de exposiciones del 25 aniversario de la Fundación, además de la que se continúan actualmente vigentes en San Agustín (Florida, EEUU) desde febrero hasta agosto de 2013. Esta misma exposición viajará a Pensacola antes de volver a Málaga, según fuentes municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios