Cultura

La Casa Natal recupera antiguos textos españoles sobre Picasso

  • Una nueva colección incluye artículos de Moreno Villa , Juan de la Encina y Juan Temboury

Una colección impresa y puesta en marcha por la Fundación Picasso Casa Natal bajo el título La hoja que ríe asomada, un verso del propio Pablo Ruiz Picasso, recupera antiguos textos de diversos autores sobre el pintor malagueño, como breves artículos acompañados de notas aclaratorias de especialistas.

Los cuatro primeros títulos, presentados ayer, que llevan en su portada una ilustración de una obra debida a Picasso, corresponden al pintor José Moreno Villa, el artista Juan de la Encina (quien en los años 50 hizo la primera intentona de traer obras de Picasso a la ciudad), Juan Temboury y el pintor Daniel Vázquez Díaz.

Se trata de cuatro interpretaciones y homenajes de los que se dio cuenta ayer en la misma Casa Natal de Picasso, y que giran alrededor del pintor malagueño y que cuentan con textos pocos conocidos.

Así, el texto de Moreno Villa, en forma de diálogo imaginario con el pintor, fue escrito para el catálogo de la primera exposición de Picasso, celebrada en 1944 en México. Juan Temboury ayuda a comprender las relaciones entre el artista y Málaga en sus textos, mientras que el de Juan de la Encina procede de una páginas que publicó en 1938 en el diario La Vanguardia sobre la capacidad creadora y transformadora de Picasso en clave cervantina. Por último, el pintor Daniel Vázquez Díaz usó las páginas del diario ABC para manifestar su admiración por el artista, al que pone a la altura de Leonardo da Vinci. Además de ello, con cada número, que tendrá una edición de 200 ejemplares, se recupera la tradición malagueña del impresor Bernabé Fernández-Canivell y el poeta y editor Ángel Caffarena, un empeño especialmente señalado desde la Casa Natal.

La misma Fundación Picasso Casa Natal custodiaba ya estos textos en su centro de documentación y ahora los publica con el objetivo de brindar nuevos argumentos para un mejor conocimiento de Picasso y su obra. La institución, además, ve reforzada así su faceta divulgativa en relación con el pintor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios