Cultura

Cecilia Domeyko da voz en una película a las víctimas de la dictadura de Trujillo

  • El documental 'Nombre secreto: Mariposas' cuenta la historia de las hermanas Mirabal

La cineasta Cecilia Domeyko estrena hoy en Washington su filme Nombre secreto: Mariposas, que relata la trágica y dolorosa historia de las tres hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por su incansable lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. El documental, de una hora de duración, se estrenará en el Festival de Cine Independiente del Distrito de Columbia (4-15 de marzo), en el que también participan otros cineastas latinos y tres españoles.

Domeyko, de origen chileno, terminó el documental en 2008, tras haber invertido diez años de trabajo debido a sus propias exigencias artísticas y a las dificultades para lograr financiación. Una beca de la Organización de Estados Americanos (OEA) le permitió comenzar a trabajar en su proyecto cinematográfico en 1998. Durante un mes entrevistó a supervivientes de la dictadura de uno de los tiranos más sanguinarios de Latinoamérica y a testigos de la historia de las hermanas María Teresa, Minerva y Patricia Mirabal. La cineasta vivía de niña en República Dominicana y, según relata, le quedó grabada en la mente "ese sabor, esa sensación de miedo, el (tener que) guardar silencio, las cosas terribles que pasaron en ese país".

Pero su fuente de inspiración para el documental fue la novela En el tiempo de las mariposas, de la escritora dominicana Julia Álvarez, basada en la vida de las hermanas Mirabal. "Fue mi inspiración", cuenta Domeyko, quien, tras leer esa novela, decidió efectuar su propia investigación sobre el destino de "las Mariposas" con el fin de contar los hechos de su historia.

La directora entrevistó a más de cuarenta testigos y habló con amigos, parientes, colegas y co-revolucionarios de las Mirabal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios