Cultura

La Cena suena en la mesa

  • El grupo malagueño, que actúa este sábado en el festival Ojeando, se ha convertido en una de las bandas revelación de Radio 3 con su primer disco, 'Historias al revés'

Comenzaron su gira con "la cena" de La Cena. Reunieron a sus amigos y "a todo el que se quiso apuntar" y montaron un sarao con comida, concierto y hasta subasta de discos. Así, este grupo malagueño inició el pasado febrero su gira y la presentación de su primer disco: Historias al revés. El próximo sábado actúan en el festival de música indie Ojeando. Están contentos pues "en los festivales es más fácil tener bastante público y a todo el mundo le gusta que mucha gente escuche tu música", cuenta Álvaro, una de las guitarras de La Cena. "También nos pasó con Iván Ferreiro pues fuimos sus teloneros en los conciertos de Málaga y Granada y así tuvimos la oportunidad de enganchar a más público", añade el guitarrista.

Antes de esto, el camino había sido largo, aunque "tranquilo", según sus componentes. Los cuatro integrantes de La Cena se toman tiempo para mimar sus canciones. Los inicios en la música se remontan a los años 90 cuando Álvaro era miembro de Fila India, "uno de los grupos de Málaga que en esos años hacía buena música", apunta Miguel, el vocalista de la banda. Los demás componentes: Daniel, Johnny y el ya mencionado Miguel constituían Concorde. Es hace dos o tres años cuando deciden compaginar sus trabajos con el nuevo grupo ya que, como explican ellos mismos "hoy día es muy difícil vivir únicamente de la música". Aunque confiesan que "aún es un poco pronto" pues el disco lleva algo menos de un año en el mercado.

Los reconocimientos, sin embargo, llegaron antes que el disco. La Cena fue nombrada en 2010 mejor banda malagueña en el Ojeando Nuevos Talentos y en 2011 las páginas de Mondo Sonoro consideraron su demo como la mejor de ese año en Andalucía. Aunque es a partir de la salida del disco cuando empiezan a tener "más repercusión", admiten que estos premios le han dado "salida" a su carrera.

Su música la comparan con la de Lori Meyers, The Sunday Drivers y Los Íberos, entre otros. Sin embargo, y aunque para explicarlo recurren a "la casualidad" y al hecho de que cantan en castellano, reconocen que nunca ha sido esta "su intención". "Nos gusta ese tipo de música, pero también otros estilos y no nos parecemos a ellos", apunta Miguel, que también reconoce que "si te comparan con grupos de ese tipo está muy bien".

Al hablar de su disco, La Cena no se anda con rodeos. "Son experiencias que tenemos, quizás hay algunas con doble sentido, pero siempre son cosas básicas. No queremos complicar los asuntos".

Historias al revés está producido por ellos mismos junto a José María Rosillo, con quien querían contar "desde un principio". Se suman así a la edición y producción independiente a la que muchos grupos recurren en la actualidad. Unos por necesidad y otros por que creen en otros modelos de la industria. Ellos confiesan que pertenecen al primer grupo. La situación actual "obliga a coger las riendas de todo lo que tiene que ver con un disco. Ya nadie va a venir a decirte 'quiero grabar contigo", afirma Miguel.

Los temas de La Cena se puede encontrar en varias plataformas digitales como iTunes y Spotify, "además de en algunas páginas piratas", añade Miguel, que se apresura a explicar que "las discográficas deben darse cuenta de que para la gente comprar un disco físico hoy ya está obsoleto". Por su parte, Álvaro añade que "ya poca gente quiere escuchar un cedé entero." Esto lo achaca, entre otras cosas, a que "gracias a internet" muchos grupos tienen cabida en la industria "y no hay tiempo de escuchar a todos".

Entre sus compromisos más recientes destaca el concierto que ofrecieron el 19 de junio en Radio 3, cadena que ha convertido a La Cena en grupo revelación. Para los próximos meses tienen señalado en su calendario la fecha del 19 de julio en el festival Contemporánea (Badajoz). Y ya al final del verano comenzarán a cocinar su segundo disco, del que ya tienen algunas canciones, para poder ofrecer a su público la próxima cena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios