Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

El Centro Andaluz de las Letras presenta el nuevo poemario de Chantal Maillard

  • Como fragmentos de un largo monólogo, los poemas de Chantal indican, con la acotación justa, el devenir dramático de la protagonista

Cartel de presentación del poemario de Chantal Maillard Cartel de presentación del poemario de Chantal Maillard

Cartel de presentación del poemario de Chantal Maillard / M. H.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta este miércoles el nuevo poemario 'Medea', de Chantal Maillard, publicado por Tusquets Editores.

El acto, que estará presentado por la poeta Aurora Luque, se celebrará en la sede del Centro Andaluz de las Letras a las 19.00, dentro del programa literario 'Letras Capitales'.

Como fragmentos de un largo monólogo, los poemas de Chantal indican, con la acotación justa, el devenir dramático de la protagonista, una Medea anciana que dialoga consigo misma sobre el dolor y la culpa de haber matado lo que más quiere.

La voz sostenida de Medea ahonda en los prejuicios heredados, los conceptos asimilados, como motivos de su desgarro. Y dialogando con esos ecos, los versos llegan al fondo primigenio y ancestral de todas las acciones humanas. Y con ello el libro se propone, no ya como una meditación sobre la culpabilidad femenina, sino como un doloroso proceso de curación, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Chantal Maillard (Bruselas, 1951) reside en Málaga desde 1963 y, actualmente, también pasa largas temporadas en Barcelona. Doctora en filosofía y profesora titular de estética y teoría de las artes, hasta el año 2001 impartió docencia en la Universidad de Málaga. Ha vivido en Benarés, donde se especializó en filosofía y religiones indias.

Es autora de 'Diarios indios y Husos', así como de numerosos ensayos, entre ellos 'Contra el arte', el más reciente. Como poeta ha publicado, entre otros, los volúmenes 'Poemas a mi muerte' (1994, Premio Santa Cruz de La Palma), 'Conjuros' (2001), 'Lógica borrosa' (2002) y, en esta misma colección, 'Matar a Platón' (Marginales 218), que obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2004, e 'Hilos seguido de Cual' (Marginales 243), que mereció el Premio de la Crítica de Andalucía y el Premio Nacional de la Crítica en 2007, 'Hainuwele y otros poemas' (2009, Premio Ricardo Molina en su versión de 1990), 'La herida en la lengua' (2015), 'Cual menguando' (2018) y 'Medea' (2020).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios