Cultura

El Centro MVA celebra sus 20 años con un centenar de actividades

  • En el programa presentado ayer destaca la incorporación de Málaga al Festival literario EÑE los próximos días 26 y 27

Gioconda Belli, una de las escritoras invitadas a la nueva sección malagueña del Festival EÑE. Gioconda Belli, una de las escritoras invitadas a la nueva sección malagueña del Festival EÑE.

Gioconda Belli, una de las escritoras invitadas a la nueva sección malagueña del Festival EÑE. / mario lópez / efe

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) de la calle Ollerías, cumplirá en 2019 veinte años y lo hará con una programación de más de un centenar de actividades para el último trimestre del año 2018. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto con representantes del sector cultural local y con motivo de este aniversario, anunciaron ayer algunas de las actividades gratuitas que se desarrollarán durante los últimos meses del año tanto en la capital como en la provincia. El plato fuerte será el Festival EÑE, un evento cultural que la empresa de proyectos culturales madrileña de gestión cultural La Fábrica puso en marcha en Madrid y que llega a Málaga para quedarse, siendo subsede los días 26 y 27 de octubre con invitados de la talla de Gioconda Belli, Samanta Schweblin y Laura Freixas.

Por su parte, el Centro Cultural de la Generación del 27 ha programado más de una veintena de actividades entre las que destacan los fallos de los premios internacionales de poesía Generación del 27 y Emilio Prados, las presentaciones de diferentes publicaciones relacionadas con la poesía y las jornadas dedicada a José María Souvirón, que se celebrarán a finales de este mes de octubre con una exposición, dos conferencias y la presentación de una publicación. Continuarán también los ciclos Son de otoño, Un café cargado de lecturas (que tendrá como invitados a los autores Juan Jacinto Muñoz Rengel y José María Merino) y el Cineclub del 27, que esta temporada está dedicado a la mujer en el cine de los años 20 y 30. Además, siguen recorriendo la provincia las exposiciones itinerantes Málaga: el mar, la poesía y Como dos gotas de poesía, y a finales de noviembre se inaugurará en el MVA la exposición La verdad y su doble, de la poeta, pintora y fotógrafa María Alcantarilla. Lecturas poéticas y la participación en el festival de poesía Irreconciliables y en el seminario La Nube sobre la imaginación creadora, completan la programación del 27 de la Diputación para el último trimestre del año.

El ciclo escénico 'Cirkorama' extenderá su tercera edición a la Plaza de la Merced

En el campo de las artes escénicas destaca el teatro de circo gracias a la tercera edición de Cirkorama con siete nuevas representaciones del 3 al 11 de noviembre. Dos de ellas saldrán a la Plaza de la Merced de la capital. Asimismo, como novedad, el ciclo Dramaturgas a Escena combinará charlas coloquio con representaciones teatrales. Los ciclos Scenik y Proximity apuestan una vez más por compañías de todo el país y malagueñas para traer el teatro a las tablas del MVA un total de cinco espectáculos: Resplandanzante (5 de octubre), Tanatorium (12 de octubre) y Shakespeare en Berlín (19 de octubre) serán las propuestas inmediatas en el calendario.

La formación cultural sigue siendo un pilar en la programación, por lo que el ciclo Procesos Creativos irrumpe con dos nuevos cursos gratuitos relacionados con las artes escénicas que darán a los asistentes las claves para fidelizar públicos o gestión cultural, técnica y creativa del mundo del espectáculo. La Biblioteca Cánovas del Castillo también se suma a la programación con actividades para los escolares como cuentacuentos en inglés y francés, teatro y talleres. También destacan de la mano de la biblioteca conferencias de ilustradores como María Hesse (26 de octubre), Alejandro Villén y Juan de Aragón (9 de noviembre) o de escritoras como Cristina Consuegra, Sonia Marpez, Noelia Pena o Violeta Niebla (15 de octubre). Seguirán proyectándose como cada jueves en el salón de actos del MVA documentales sobre temas sociales. El 11 de octubre será el turno de Todaslas Mulleres Que Coñezo, de Xiana do Teixeiro sobre el desequilibrio social entre hombres y mujeres.

En cuanto a la música, el ciclo Entrance seguirá ofreciendo conciertos de bandas indies emergentes como Ballena (hoy jueves) o New Day (15 de noviembre). Con Sello propio apuesta por el folk nacional como el dúo catalán Maria Arnal i Marcel Bagés (25 de octubre) y el vasco Korrontzi (29 de noviembre). La música clásica recorrerá también la capital y la provincia de la mano de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el Orfeón Preuniversitario de Málaga. Por último, las salas de exposiciones ofrecen la muestra Coleccionismo Institucional hasta el 2 de noviembre y La Verdad y su Doble de María Alcantarilla a partir del 23 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios