Cultura

Gómez Cerdá gana el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

  • El escritor madileño obtiene el galardón por su obra 'Barro de Medellín'

Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951) ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009 por su obra Barro de Medellín. Este galardón, dotado con 20.000 euros y que concede anualmente el Ministerio de Cultura, pretende distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008.

Gómez Cerdá empezó a escribir a los 11 años. Inicialmente se dedicó al teatro, pero a partir de 1982, cuando ganó el segundo premio El Barco de Vapor por su libro Las palabras mágicas, se decantó por la literatura infantil y juvenil.

Ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil: charlas, libro-fórum, programas radiofónicos, mesas redondas, conferencias, etc. También ha colaborado en proyectos educativos llevados a cabo en Estados Unidos (Aprenda II, En San Antonio, Texas).

Sus libros se han publicado en varios países de Europa: Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia; en América: Canadá, EEUU, México, Colombia, Argentina y Brasil; y, por último, en Asia, Corea y Líbano. Ha escrito además varios guiones para cómic. En 1981 realizó el guión cinematográfico de El cachorro de Howard Bridges. Ha sido segundo premio por Nano y Esmeralda en 1985. En 2001 obtuvo el Premio Assitej-España de Teatro por La guerra de nunca acabar.

En 2005 fue galardonado con el Premio Gran Angular por Noche de alacranes y un año más tarde con el Premio Fray Luis de León por La montaña más bella. En 2008 recibió el Premio Ala Delta por Barro de Medellín y el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra.

El jurado, presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, estuvo constituido por la subdirectora General de Promoción del Libro, Mónica Fernández; José María Merino (RAE); Xavier Carro (Real Academia Gallega); María José Olaziregi (Real Academia de la Lengua Vasca); Gemma Lienas (Instituto de Estudios Catalanes); Marta Vilagut (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil - OEPLI); Amparo Bou (Federación de Asociaciones de Periodistas de España); Paula Izquierdo (Asociación Colegial de Escritores - ACE) y Noemí Villamuza (por la ministra de Cultura); María Dolores González Gil (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas - CRUE), además de los dos últimos autores galardonados, Jordi Sierra i Fabra y Agustín Fernández Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios