Cultura

'Chanquetor, picudo rojo' gana el Festival de Cortos Baños del Carmen

  • La cinta de Garnica y Urigüen se llevó como premios 1.500 euros y una orza de lomo en manteca

El cortometraje Chanquetor, picudo rojo, realizado por Antonio Garnica y Juan Urigüen, ha resultado ganador de la sexta edición del Festival de Cortos Baños del Carmen, cuya gala final congregó el pasado vienes a unas 2.000 personas, según informaron fuentes de la organización del certamen.

Durante la jornada, que contó con la asistencia de la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; del director técnico del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Javier Gutiérrez del Álamo; así como de diversos representantes de la cultura malagueña, se proyectaron los 14 filmes seleccionados, para, acto seguido, dar a conocer los nombres de los galardonados.

Así, en Chanquetor, picudo rojo recayó el primer premio del Jurado, concedido por la Universidad de Málaga, dotado con 1.200 euros y una réplica de las columnas del balneario, también conocidas como las columnitas del balneario; así como el del Público, Premio Malagazine.info, que está dotado con 300 euros y una orza de lomo en manteca de Bar Roper. El argumento de la obra galardonada cuenta la historia de un jeque árabe que quiere conquistar Andalucía con la ayuda de un escarabajo picudo rojo gigante, pero Bobby Logan, el chanquete asesino, se lo pondrá difícil.

El segundo premio del jurado, perteneciente al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), fue para Carmen, un corto de Daniel Maldonado, quien recibió 1.000 euros y su correspondiente columnita del balneario.

Por último, se hizo entrega de un premio honorífico a Ángel Meireles, propietario de la tienda Al este del Edén, "por todo su ímpetu en mantener vivo el cine a través de su tienda". Este comercio, situado en la calle Vendeja, situada en el centro histórico de la capital, lleva veinte años dedicado al mundo del cine, con la venta de carteles, postales y otros artículos relacionados con la filmografía.

Este festival de cortos, organizado por la Asociación Cultural de amigos del Balneario del Carmen, tiene como objetivo fomentar las posibilidades de este espacio público para la realización de actividades socioculturales, como la grabación de un corto y su posterior gala, al tiempo que se configura como una plataforma para las personas interesadas en presentar sus propios cortometrajes. La participación abierta es, de hecho, su principal característica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios