Cultura

Chicano luce en Ronda su 'Visitación al bodegón clásico'

  • La muestra se inauguró ayer en el Convento de Santo Domingo

La sala de exposiciones del Convento de Santo Domingo acoge desde ayer la muestra pictórica de Eugenio Chicano Visitación al bodegón clásico, compuesta por más una veintena de acrílicos sobre tela, y que llega a la ciudad del Tajo de la mano de la Fundación Unicaja Ronda.El pintor utiliza en esta colección tres elementos de manera constante, tomando como fondo La Californie de Picasso, de Le déjeuner sur l'herbe o la mesa de un bodegón del mismo autor; un jarrón con flores de los siglos XVII al XIX de autores varios y un icono perteneciente al ordenador. De este modo, cada obra ofrece entidad propia, al margen de los elementos que la componen. Precisamente, Chicano, que ha sido director de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, es uno de los grandes conocedores de la obra del genial arista malagueño, que le ha llevado a realizar múltiples conferencias sobre Picasso.

Chicano, que asegura mantener en esta colección el ambiente de los pintores que le precedieron, imprime su marca personal de forma muy evidente, dejando de este modo también constancia de su arte, al autocalificarse como pintor pop. En toda la muestra está presente la conjugación de tres aspectos históricos, como la edad moderna, la vanguardia y el presente. Durante la inauguración de la exposición, que estará en Ronda hasta el próximo 8 de diciembre, Chicano se mostró muy satisfecho por poder exponer en esta sala, que se ubica en el mismo centro donde le fue entregada la Medalla de Oro de la provincia de Málaga. Además, también calificó como "especial" su llegada a Ronda, donde pasó buena parte de su infancia mientras estudiaba en el colegio El Castillo, y de la que mantiene un emotivo recuerdo. Además, explicó que esta obra surge como parte de su enfado ante lo denostado que considera que ha estado el bodegón clásico frente a las nuevas ideas que han surgido.

Por su parte, el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, presentó esta exposición como el "culmen" de los actos que la entidad ha venido desarrollando en la ciudad con motivo de su 125 aniversario. De igual modo, destacó que la muestra pueda exhibirse en una sala que "ha llegado a la madurez", que desde su apertura ha estado reservada para dar cabida a las exposiciones de mayor prestigio expuesta en Ronda, como las dedicadas a los grabados de Goya o la obra de Picasso y Miró. Mientras tanto, los primeros visitantes se mostraron impresionados con la profundidad de algunos de los cuadros expuestos, en su mayoría de gran tamaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios