Cultura

Chicano vincula la fuerza de la pintura a la del flamenco

  • El pintor impartió ayer una conferencia en Málaga sobre la relación entre ambas artes

El pintor malagueño y socio fundador de la peña de Juan Breva Eugenio Chicano ofreció ayer la conferencia La pintura y el flamenco, programada dentro del ciclo Feria de Málaga 2008 que se está celebrando en la Sala Ámbito Cultural de la capital. El artista resaltó durante su ponencia la importancia del flamenco como "un canal de libertad y de expresión".

El artista relató cronológicamente, desde el siglo pasado, la importancia entre la pintura y la tradición del flamenco. "La mano del pintor parece acariciar el pincel con la misma fuerza con la que el cantaor se agarra el pecho cantando una seguiriya. El baile dibuja una curva eterna en el lienzo y las cuerdas de una guitarra son el pentagrama donde se dibuja la historia del flamenco y la pintura", expresó. El maestro Chicano conoce como nadie el punto de intersección de estos dos mundos.

A lo largo de su discurso, el creador destacó la diferencia entre los pintores de siglos anteriores y los actuales en lo que se refiere a la forma de reflejar el universo del flamenco. "En siglos pasados, el reflejo de este arte en la pintura se quedaba en una simple anécdota", aseveró Chicano.

Según este malagueño, antes se le daba más importancia a "los rizos, los vestidos, los zapatos, la bisutería que a otros hechos mucho más relevantes de este arte y sentimiento".

Conforme han ido pasando los años los pintores también han ido evolucionando y han ido dejando a un lado la parte tan superficial que representaba este arte y han profundizando en la esencia del flamenco. "Los artistas se han ido dando cuenta de que el flamenco es un cante a la libertad, es de gente de campo, gente muy trabajadora, no de un señorito que se gasta el dinero para lucir un buen traje", destacó Chicano.

Con los años -continuó el ponente- han ido surgiendo artistas que se han centrado en la "médula del flamenco", en encontrar y reflejar su verdadera esencia, algo mucho más realista que lo que se hacía en siglos anteriores .

El acto fue presentado ayer por Lourdes Jiménez Fernández y José Luis Ramos Jerez, coordinadores del ciclo Feria de Málaga 2008 que comenzó el pasado 27 de julio y se prolongará hasta que empiecen las fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios