Cultura

Chick Corea y John McLaughlin se reúnen en Málaga 40 años después

  • La vigésimo tercera edición del Festival de Jazz ofrece un programa variado que incluye son cubano, con Arturo Sandoval, e incluso blues, con Steve Winwood

Ocho conciertos es lo que trae la vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga. Del 10 al 17 de noviembre, siempre en el Teatro Cervantes, se podrá disfrutar de un programa "más variado que nunca", según explicó ayer Javier Domínguez, director del certamen malagueño. Desde un "trompetista caliente" como el cubano Arturo Sandoval hasta un saxofonista como Joshua Redman "que tomará un riesgo enorme al trabajar en un trío con contrabajo y batería", señaló Domínguez. Lo más llamativo será el cierre, con el primer encuentro en casi cuarenta años entre el estadounidense Chick Corea y el británico John McLaughlin desde la grabación conjunta de ambos en 1969. El "contrapunto", en palabras del director del festival, lo pondrá Steve Winwood, una de las figuras más destacadas del rock británico desde los 60.

Uno de los más aclamados y carismáticos artistas de jazz de los noventa, hijo del legendario saxofonista e icono del free jazz Dewey Redman, Joshua Redman (Berkeley, California, 1969), abrirá el Festival Internacional de Jazz de Málaga. Redman ya estuvo presente en la edición de 2001 como líder del Joshua Redman Quartet, pero ahora vendrá al frente de otra formación, con la "que tomará un riesgo enorme al trabajar en un trío con contrabajo y batería", según Javier Domínguez.

La siguiente cita, el 12 de noviembre, será con el acordeonista Richard Galliano (Cannes, Francia, 1950). Le acompañará Gonzalo Rubalcaba (La Habana, Cuba, 1963), uno de los pianistas más notables del jazz afrocubano surgidos en los últimos 20 años.

Lizz Wright (Hahira, Georgia, EEUU, 1980) será la gran voz de esta edición -su actuación será el 13 de noviembre-, una mujer que pasó del anonimato a la condición de estrella gracias a sus interpretaciones de I cover the waterfront y Don't explain en un homenaje a Billie Holiday en el Orchestra Hall de Chicago en 2002.

El son y el calor llegarán al día siguiente con Arturo Sandoval (La Habana, Cuba, 1949), el hombre que creó Irakere junto al saxofonista Paquito D'Rivera y el pianista Chucho Valdés, el conjunto de jazz más importante de Cuba. Desde 1981, ya libre, ha compartido escenario con Stan Getz, Billy Cobham, Herbie Hancock, con otros artistas como Celine Dion, Tony Bennet, Paul Anka, Rod Stewart o Frank Sinatra.

Avishai Cohen (Jerusalén, Israel, 1970), es considerado como legítimo heredero de Mingus, Dave Holland, Jaco Pastorius, Ray Brown, Charlie Haden e incluso Sting. Suyo será el sábado 15 de noviembre, y lo compartirá con otros siete músicos, aunque su contrabajo será el líder.

Steve Winwood (Birmingham, Inglaterra, 1948) se inició en el r&b en los 60 con el Spencer Davis Group. A los 17 años formó Traffic, que abandonaría momentáneamente en 1969 cuando empezó a colaborar con Eric Clapton en la efímera Blind Faith. En 1977 emprende una exitosa carrera como solista. Málaga recibirá un poco su leyenda el 16 de noviembre.

Miles Davis reunió a Chick Corea, casi un fijo de esta festival ya con tres participaciones, y el británico John McLaughlin para trabajar juntos en el clásico Bitches brew. El 17 de noviembre se reúnen en Málaga. Pura historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios