Cultura

Christie's cancela la subasta de 85 obras de Miró del Estado portugués

  • El lote fue comprado en 2006 por el Banco Portugués de Negocios, nacionalizado por riesgo de quiebra dos años después

La casa de subastas londinense Christie's anunció ayer que cancela la venta de 85 obras del artista catalán Joan Miró propiedad del Estado portugués que estaba prevista arrancara ayer por la noche y concluyera a lo largo de hoy. En un comunicado, Christie's señaló que "las incertidumbres legales creadas por la disputa en curso" en los tribunales portugueses impiden "vender esas obras con seguridad".

El Tribunal Administrativo del Círculo de Lisboa rechazó ayer suspender la subasta, en contra del criterio de la fiscalía, que había recomendado la suspensión cautelar de la venta a instancias de cinco diputados socialistas. Pese a ello, la casa de pujas decidió cancelar la venta de la colección de 85 trabajos de Joan Miró "como resultado de una disputa en un tribunal portugués en la que Christie's no toma parte". "Tenemos la responsabilidad con nuestros clientes de asegurarnos de que la propiedad (de las obras) se les puede transferir sin problemas", afirmó un portavoz de la sala londinense. "Dado que la decisión del tribunal pone esto en cuestión en este momento, Christie's se ve obligada a retirar las obras de la venta", agregó.

El grupo de piezas de Miró, con el que se esperaba recaudar unos 35 millones de euros (47 millones de dólares), fue comprado en 2006 por el Banco Portugués de Negocios (BPN), entidad que acabó siendo nacionalizada por riesgo de quiebra dos años después, tras protagonizar uno de los mayores escándalos financieros de Portugal. Las obras pasaron así a manos del Estado y nunca llegaron a ser expuestas en suelo luso, ya que se mantuvieron desde entonces guardadas en las reservas de un edificio público, aunque algunas piezas han viajado al extranjero para formar parte de retrospectivas como la de 2009 organizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

El anuncio de la venta de esas obras por parte del Estado movilizó a cerca de 9.000 ciudadanos, que firmaron a través de Internet una petición para que se cancelara la subasta. El movimiento cívico que inició las protestas recordó que Christie's había valorado el lote de 85 piezas en 80 millones de euros (108 millones de dólares) en 2008, más del doble del valor que se esperaba recaudar ahora. El grupo de diputados que protestaron por la venta de las obras calificó de "expolio" al patrimonio del país la subasta que finalmente fue cancelada.

Christie's había anunciado la subasta como "una de las ofertas más extensas e impresionantes de trabajos del artista que nunca ha salido a la venta".

Entre las 85 obras destacaba Femmes et oiseaux (Mujeres y pájaros), que Miró pintó en 1968 y que salía por un precio estimado de entre 4 y 7 millones de libras (de 4,7 a 8,33 millones de euros).

"Con precios entre las 10.000 libras (11.900 euros) y los 7 millones de libras (8,33 millones de euros), esta colección es una importante oportunidad para coleccionistas de todos los niveles", señalaba Christie's. "Las colecciones establecidas pueden añadir obras clave (de Miró), mientras que los nuevos coleccionistas y entusiastas pueden comprar su primer trabajo de la rica obra de Miró", afirmó la casa londinense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios