Cultura

Christie's incluye en su puja un capitel de Medina Azahara

  • La pieza fue realizada en mármol entre los años 964 y 965 y presenta un buen estado

El patrimonio cordobés vuelve a Christie's. La casa de subastas ofrecerá al mejor postor el próximo 4 de abril en su sede londinense de King Street un capitel islámico del siglo X (realizado entre los años 964 y 965) procedente de la ciudad palatina de Medina Azahara, con un precio de salida estimado entre 50.000 y 70.000 libras (65.223 y 91.312 euros, aproximadamente).

El capitel, realizado en mármol, es el lote 40 de la subasta Art of the islamic and indian worlds. De formas ajustadas al orden corintio, destaca por sus diseños florales. Su estado de conservación es bueno, si bien, según la descripción realizada por la sala, presenta daños leves en algunas zonas.

Es un ejemplo típico de los capitales tallados para la ciudad de Medina Azahara. Christie's señala que, si bien existen numerosos capiteles como éste, una inspección detallada muestra que casi todos ellos se diferencian ligeramente entre sí. Este capitel atesora algunos rasgos insólitos, además de la circunstancia de que uno de sus lados está inacabado. Las hojas se despliegan desde la base hasta las volutas, característica que concede un perfil monumental a la pieza a pesar de su relativamente pequeño tamaño.

Muy singular es "el detalle en el centro con las dos hojas plumosas que cruzan y apoyan un adorno superior". Ejemplos de hojas plumosas y el adorno superior central pueden ser encontrados (a mayor escala) en el Museo Arqueológico de Córdoba. Este tipo de capitel, según Christie's, debió de "pasar de moda" al principio del reinado del califa Al-Hakam II (año 961).

Este capitel fue tallado en un bloque de mármol "que era un perfecto cubo". La superficie superior aparece cortada con las líneas geométricas realizadas en el bloque original para permitir la talla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios