Cultura

Churumbaque Hijo deslumbra en La Unión y gana la Lámpara Minera

  • El cantaor cordobés consiguió, en el tercer año que participaba, el máximo galardón del concurso · El barcelonés José Andrés Cortés obtuvo el Bordón Minero y la sevillana Ana Morales El Desplante

El cantaor cordobés Rafael Carlos Espejo Churumbaque Hijo ganó en la madrugada de ayer la Lámpara Minera del festival internacional del Cante de las Minas de la localidad murciana de La Unión, dotado con 15.000 euros, y otros dos primeros premios por soleás y por tarantas. Tras interpretar el cante que lo ha alzado con el máximo galardón de la cuadragésima edición de este concurso de flamenco, Churumbaque, de 38 años, declaró que espera defender "donde quiera que vaya y como se merece" un trofeo que le ha "costado muchas horas de sacrificio y de sueño" y que espera que le "abra muchas puertas muy importantes".

"Es un logro conseguir uno de los premios más importantes de la carrera de un cantaor", expuso el artista cordobés, que aseguró que este galardón "supone un suma y sigue porque aquí no se acaba la carrera; queda lo más difícil que es defender la Lámpara". Churumbaque Hijo, que participaba por tercera vez en el festival (en 2007 ganó el premio por tarantas, segundo premio de cante y premio por seguiriyas en 2008) dio las gracias a los aficionados y a la prensa por haberlo animado a seguir concursando y tratar de que se llevara la Lámpara Minera, trofeo que ya atesora tras muchas horas de "sacrificio y matización". Además, el artista añadió que tras este reconocimiento "lo más importante es demostrar que me han dado este galardón porque me lo he merecido".

Rafael Espejo ha logrado situarse en un importante lugar en el mundo del flamenco. Hijo de Manuel Espejo El Churumbaque, comienza su arraigo con este arte desde la niñez, cuando asiste a tertulias y peñas flamencas. Entre sus maestros destacan cantaores y guitarristas de la talla de Curro de Utrera, El Pele, Arango, Luis de Córdoba, Joaquín Garrido, Rafael Ordóñez, Merengue, Manuel Silveria, José Antonio Rodríguez y Paco Serrano. Churumbaque Hijo es en la actualidad profesor del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y ha participado en festivales musicales de España, Venezuela, Grecia, Croacia, Brasil y China. Además, ha acompañado al baile a bailaores de la talla de Concha Calero, Inmaculada Aguilar, Blanca del Rey, Ana Rodríguez, Eva La Yerbabuena, Fernando Romero, Daniel Navarro y Edu Lozano, entre otros muchos.

La experiencia para el artista cordobés en este certamen, que ha tenido "más participantes que nunca", ha sido maravillosa en todos los aspectos" y con concursantes "bastantes considerados y con un nivel muy aceptable". Tras obtener la Lámpara flamenca, Rafael Espejo espera "el reconocimiento de la afición flamenca y subir un peldaño más en este difícil mundo". Además del premio y de la dotación económica que lo acompaña, este galardón acarrea grabaciones y actuaciones. "Todo vendrá, pero a partir de ahora sólo quiero disfrutar de esto y dar lo máximo de mí", explicó Churumbaque. "Ha sido un sueño cumplido pero hay algunos más por cumplir", finalizó.

Por otra parte, en el concurso de guitarra, dotado con 6.000 euros, resultó ganador del Bordón Minero el barcelonés José Andrés Cortés, con 28 años, y en el de baile, la sevillana Ana Morales, de la misma edad, que consiguió El Desplante y sus 10.000 euros aparejados, mientras que el primer premio del nuevo concurso de instrumentistas, denominado El Filón, y sus 7.000 euros, fueron para el pianista gaditano Borja Muñoz.

El segundo premio por mineras fue a parar para el cordobés de 30 años Antonio José Mejías; el segundo de instrumentistas, para el pianista murciano de 33 años Abdón Alcaraz; el segundo de guitarra, dotado con 4.000 euros, para el también cordobés de 24 años Juan Marín El Juani, y el primero por cantes bajo andaluces (tonás, seguiriyas, livianas y serranas), para la pacense de 24 años Esther Merino. En la categoría de cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla resultó ganador el cordobés Joaquín Garrido, de 54 años, el más veterano del concurso; en la de otros cantes de esas mismas provincias, resultó premiada la niña granadina de 14 años Ana Mochón, y en cartageneras, al castellonense de 25 años José Luis Villena Niño de Aurora, que ganó 4.500 euros. Por otra parte, el cordobés Domingo Herrerías (40 años) obtuvo el premio por murcianas, dotado con la misma cantidad, mientras que quedaron desiertos dos de los premios, el de artistas jóvenes y el de otro grupo de cantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios