Cultura

El Ciclo de Música Contemporánea celebra el magisterio de Tomás Marco

  • La decimosexta edición del certamen se celebrará en el Teatro Cánovas del 11 al 29 de enero con dos estrenos absolutos y agrupaciones como la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza y el Ricercare Ensemble

Con un preclaro sentido del oficio y sin apenas hacer ruido, el Ciclo de Música Contemporánea que organiza la Orquesta Filarmónica de Málaga, auspiciado por la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento y Unicaja, ha venido trazando una línea llena de frutos que desemboca este año, casi sin que el aficionado se haya dado cuenta, en la decimosexta edición del certamen. Y lo cierto es que, mientras otras citas similares sufren dolorosos recortes y vaivenes, cuando no extinciones, en el mapa nacional, el proyecto malagueño se mantiene como escaparate imprescindible para conocer qué se cuece en el paisaje de la música contemporánea española y las conexiones que ésta mantiene con sus hermanos mayores europeos. La programación presentada ayer no rebaja un ápice este empeño, con nueve actuaciones que se celebrarán del 11 al 29 de enero en el Teatro Cánovas. La tradicional conferencia inaugural, el mismo día 11, correrá a cargo del compositor homenajeado este año, Tomás Marco, Premio Nacional de Música en 2002 y habitual de estos territorios al dirigir un seminario con carácter permanente sobre filosofía y música dentro de los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga celebra en Ronda.

La presentación contó ayer con la participación del propio homenajeado, Tomás Marco; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara; y el coordinador artístico del ciclo, Fernando Anaya (crítico de música de Málaga Hoy), quien insistió a lo largo de su exposición de la necesidad de incluir el lenguaje musical dentro de las formas educativas y culturales actuales, empresa en la que la estética contemporánea se revela como insustituible. El programa presenta una "antología más que notable" de la producción de Tomás Marco, según subrayó el mismo compositor, con la inclusión de catorce de sus obras (el propio protagonista destacó la genial partitura Teatro de la memoria, que interpretará el Sax Ensemble el viernes día 15, como uno de sus trabajos más logrados) junto a otras de compositores españoles como Leonardo Balada, Xavier Montsalvatge, Antón García Abril, José Vicente Egea, Jordi Cervelló, Salvador Brotons y Pilar Jurado, entre otros, además de referentes internacionales como Iannis Xenakis e Igor Stravinsky (cuya recreación de Historia de un soldado correrá a cargo del Ricercare Ensemble, mientras que la propia Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará el Monumentum pro Gesualdo di Venosa; por cierto, esta temporada puede considerarse la del gran regreso de Stravinsky a Málaga, ya que la misma Filarmónica hará lo propio con La consagración de la primera en marzo dentro de la temporada de abono). Cabe destacar, además, dos estrenos absolutos: Adagio para orquesta de cuerda de Miguel Ángel Gris a cargo de la Camerata de Madrid y Dime adiós de Francisco Javier Torres a cargo del pianista Manuel Escalante, ambas encargadas por la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces.

El ciclo se completa con la edición de un CD con obras del compositor homenajeado, grabadas por la OFM y con la contribución para la ocasión de los pianistas Víctor y Luis del Valle como solistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios