Cultura

Cirugía para dar a luz un teatro nuevo

  • El Quirófano regresa la próxima semana alojado en LaTérmica

Allá por 2009, las compañías malagueñas Bajotierra, Trasto Teatro y La Caldera, defensoras de una manera distinta, independiente y abiertamente artística de hacer teatro, decidieron poner en marcha un festival alternativo a la actividad escénica de la ciudad que sirviera de escaparate tanto a sus propios proyectos como a los de otras compañías afines residentes en otros lares. Así nació El Quirófano, un certamen de rabiosa singularidad que celebró su primera edición en 2010 sin más apoyos que los que sus artífices fueron capaces de generar y que se asentó en espacios de aforo reducido como La Caverna de la calle Amores. Aquel primer envite demostró, por un lado, que la creación local en cuanto a las artes escénicas se mostraba decididamente ambiciosa más allá de las dificultades de las compañías a la hora de encontrar hueco en las programaciones al uso; y, por otro, que había en Málaga un público sensible y adscrito a sus propuestas, quizá no muy numeroso pero sí, mediante la pedagogía adecuada, dispuesto a multiplicarse. Las siguientes ediciones se celebraron en 2011 y 2012 con carteles que reunían propuestas europeas y latinoamericanas y que concentraban un órdago de alto calibre. Pero el lastre financiero y la incapacidad de mantener la calidad del festival sin ayudas terminaron ahogando la aventura y El Quirófano se quedó sin su edición de 2013. Aunque no todo estaba dicho: la próxima edición del certamen se celebrará la semana que viene, del 16 al 19 de octubre, con una oferta alojada en su mayor parte en La Térmica y con un personal renovado al frente.

Alberto Cortés, fundador de Bajotierra y reconocido ya como creador esencial de la escena actual en Málaga en virtud de sus muchos proyectos, explica al respecto que El Quirófano mantiene "la misma filosofía de siempre. Seguimos queriendo impulsar el trabajo de compañías que desarrollan una manera más introspectiva de hacer teatro, aunque la organización esté en manos de otras personas". El propio Cortés sigue ejerciendo de impulsor en El Quirófano, ahora junto a los actores David Mena y Mireia Pascual. Además, "contamos con un equipo muy heterogéneo, del que forman parte el humorista gráfico Omar Janaan, las bailarinas Rebeca Carrera y María del Mar Suárez y el poeta y dramaturgo Cristian Alcaraz, precisamente porque queremos abordar el teatro en relación con otras artes. Nos parece lo más enriquecedor y oportuno".

Tras la inauguración que servirán en bandeja el día 16 Miguel Zurita y Vicente Ortiz, El Quirófano presentará piezas como Sales de baño de Alberto Cortés, Cristian Alcaraz y Antonio Gázquez, Pescadería ambulante de David Mena, Bengala de Álvaro Frutos y las obras de la compañía sevillana Teatro del Gallinero Culto a la abundancia y Toda la verdad y nada más que la verdad entre otros espectáculos en La Térmica. Pero, además, La Caverna persevera como escenario de El Quiráfano con una noche de danza el sábado 18, mientras que el Espacio Cienfuegos acogerá el mismo día un desayuno poético, titulado Poesía y pitufo mixto, en el que la poeta granadina Erika Martínez leerá poemas en pijama mientras los presentes disfrutan de un tentempié por derecho. En el apartado didáctico, Álvaro Frutos impartirá un taller de danza contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza el mismo fin de semana.

Cortés advierte de que El Quirófano "sigue siendo un proyecto autogestionado al cien por cien. La Térmica nos ha cedido el espacio, y nos parecía de hecho interesante que así fuera, pero aquí nadie ha puesto un euro. Dependemos del público para cubrir los gastos y poder traer a las compañías". Y sobre el encaje de El Quirófano en una ciudad de presunción cultural tan optimista como Málaga, apunta: "Se han conseguido cosas, de eso no cabe duda, pero no es oro todo lo que reluce. Si el cambio no viene desde abajo, no servirá de nada". Ahora, esta cirugía ofrece la oportunidad de tomar oxígeno. De renacer, tal vez, y celebrarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios