Cultura

El cuadro de Clapés 'Hércules buscando las Hespérides' vuelve al Palau Güell

  • El lienzo, que estuvo olvidado durante muchos años, ha sido sometido a una profunda restauración

Hércules buscando las Hespérides, un cuadro de Aleix Clapés, pintor que asumió la decoración del Palau Güell, ha vuelto a este edificio modernista de Gaudí, su emplazamiento original, 87 años después de que Maria Lluïsa Güell lo donara al Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC).

El director del MNAC, Pepe Serra, y la directora del Palau Güell, Carme Perella, presentaron ayer la obra, que está inspirada en el poema L'Atlántida de Jacint Verdaguer, que representa la imagen de la realeza, y que muestra a Hércules mirando una gran tea de fuego que lleva en la mano, mientras camina con determinación.

La obra, inspirada en un Hércules de Zurbarán, y cedida por el MNAC para exponerse en su emplazamiento original, como está haciendo con otras obras, fue pintada en 1890 y sirvió de modelo para un inmenso mural de 1892, que decoraba la pared medianera del Palau, y que se podía ver entrando desde las Ramblas, que ya no existe.

Pepe Serra explicó que "este caso es paradigmático porque se ha restituido la obra de un artista como Clapés, olvidado durante muchos años, que estaba guardada y enrollada en los almacenes del museo, a su emplazamiento original", tras una profunda restauración por parte de los conservadores del MNAC.

El lienzo, de 3,5 metros por 4,5, estaba muy deteriorado y con una gran capa de barro por encima debido a que estuvo durante unos 30 años colgado muy cerca de una ventana, y que, aunque se pensó que no se podría recuperar, "ha quedado estupendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios