artes escénicas Comienzan hoy las 'Noches del Siglo de Oro' impulsadas por el Teatro Cánovas

Clásicos a la luz de la luna

  • La compañía malagueña Pata Teatro convierte durante un mes el patio del Museo de Semana Santa en el escenario de la representación en verso de 'El perro del hortelano'

A partir de ahora, el Siglo de Oro estará muy presente en las noches de verano malagueñas. Las columnas del patio principal del Museo de Semana Santa se convirtieron ayer en marco inaugural de la representación de una de las obras más emblemáticas de Lope de Vega, El perro del hortelano. La compañía malagueña Pata Teatro es la impulsora de este innovador proyecto, que acercará hasta el 4 de agosto -de martes a sábado- los amores y enredos de la Condesa de Belflor al gran público.

La iniciativa de aunar patrimonio histórico y teatro clásico ya se llevaba a cabo en otras ciudades como Granada o Sevilla, pero Málaga no había albergado aún espectáculo de estas características. "Queríamos aprovechar nuestra herencia y a su vez llenar la oferta teatral en la época estival, que queda vacía tras la clausura de la temporada de la mayoría de los teatros de la ciudad", asegura Macarena Pérez, miembro de Pata Teatro.

Cuando a Virginia Muñoz le ofrecieron el papel de la Condesa de Belflor, no pudo decir que no.Y es que poner en escena la personalidad desbordante de la poderosa Diana no debe ser tarea fácil, ya que ella es quien maneja los hilos de la trama a su antojo. "Interpretar a la condesa es un regalo, uno de esos papeles intocables que soñaba con representar cuando todavía estudiaba en la Escuela de Arte Dramático", afirma la intérprete malagueña.

A pesar de contar con una amplia trayectoria como actriz a sus espaldas, tanto en cine y televisión como en teatro con su propia compañía Caramala, Muñoz reconoce que la puesta en escena de El perro del hortelano supone un gran reto para su carrera. "Admiro enormemente a Lope de Vega, pero no había representado ninguna obra en verso desde la Escuela de Arte Dramático y para mí esta ha sido una gran oportunidad", asegura. En su opinión, la cercanía del público es otra de las virtudes del espectáculo. "La fuente del patio principal se convierte en el centro de la representación. Los espectadores se sitúan alrededor de la misma, nunca les damos la espalda", describe la actriz. Las funciones de El perro del hortelano continuarán cada noche de martes a sábado -a las 22:00- durante todo el mes de julio y la primera semana de agosto. Una tarea que exige mucho esfuerzo al elenco de la producción.

Virginia Muñoz confiesa que la idea de enfrentarse a una representación diaria durante un mes al principio le produjo vértigo. Aún así, Muñoz se muestra optimista y confía en que malagueños y visitantes disfruten de este clásico en un marco inigualable. "Es una obra que pueden disfrutar por igual los aficionados y los no aficionados al teatro. Además, creo que al representarse en el Museo de Semana Santa hará que se acerque gente de todo tipo", declara la actriz.

Las entradas están a la venta a 16 euros en la taquilla del Cánovas, en el museo una hora antes de la función y en www.uniticket.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios