Cultura

La Colección Santander trae a Málaga obras maestras de la pintura

  • Un total de 33 piezas ofrecen un recorrido desde el siglo XVI al XX que incluye nombres tan fundamentales como El Greco, Tintoretto, Zurbarán, Sorolla y Picasso

Más de tres siglos separan al Greco de Picasso, pero su voluntad creativa de plasmar las respectivas realidades en un lienzo los podría situar en un mismo plano. Gracias a la Colección Santander y la Universidad de Málaga ambos artistas se dan la mano en una muestra que recorre una buena parte de la Historia del Arte. Un total de 33 obras se exhiben desde hoy y hasta el 30 de noviembre en las salas de exposiciones del Rectorado. Y sus cartelas muestran orgullosas los nombres de Tintoretto, Cranach, Van Dyck, Zurbarán, Sorolla, Rusiñol y Romero de Torres. Presidiendo Del Greco a Picasso.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y Javier Aguado, director general de la Fundación Santander fueron los encargados de presentar esta selección que parte del Renacimiento para detenerse en el Barroco, en el siglo XIX y terminar en el XX. "Esta sala nunca tuvo tanto valor ni tanto arte en sus paredes", confesó la rectora. "Para mí esto es sentir la emoción", añadió De la Calle, a quien "se debe que sea la primera vez que esta colección se muestra en una universidad", declaró Aguado. "Estos fondos recogen un siglo de mecenazgo y como pocos recorre un amplio periplo de tiempo y de técnicas", explicó el director de la Fundación Santander.

José Manuel Cruz Valdovinos ha sido el encargado de comisariar esta "muestra única". "Estas obras se explican en las facultades, son piezas de las que hay que hacer referencia obligada", apuntó el comisario para el que esta selección contiene obras "para deleitarse, hay una emoción estética en muchos casos".

Un recorrido cronológico comenzaría con La predicación de san Juan Bautista, de Lucas Cranach, autor alemán poco representado en colecciones españolas. Y seguiría con el Ecce Homo de Luis de Morales, Joven de veinticinco años con pelliza de Tintoretto para pasar a Cristo agonizante, una obra que El Greco creó entre 1604 y 1614. "Nos hubiese gustado traer otro Greco que tiene la Fundación, pero no cabía por la puerta", declaró Cruz Valdovinos, que también destacó el Alonso Cano y el Zurbarán.

Del siglo XVIII no han traído hasta Málaga ninguna representación pero el XIX está muy presente con Sorolla, Rusiñol y Pérez Villamil. De Julio Romero de Torres, "un pintor al que cada vez están volviendo más los historiadores del arte" se exhibe el gran lienzo Panneau, de 1912. Del gran maestro malagueño, Pablo Picasso, se puede ver Busto de caballero III, que el pintor realizó con 85 años. Fue el tercer cuadro que creó ese nueve de junio de 1967.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios