Cultura

El Colegio de Abogados edita un facsímil de la Lex Flavia Malacitana

  • El documento, del año 74 d. C., en el que se implantaron las leyes reguladoras de la ciudad, se emite como parte de la celebración del 250 aniversario del Colegio

"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla". A este refrán hizo referencia ayer el director de la Fundación Málaga, Pedro Martín Almendro en la presentación de la edición en facsímil de la Lex Flavia Malacitana culminada por el Colegio de Abogados en colaboración con la fundación, que cuenta con notas de los cuatro últimos decanos.

Más allá de querer insinuar que sería una condena volver a establecer las leyes que figuran en este documento, que data del año 74 d. C., Almendro quiso poner en duda esta regla. Destacando el incalculable valor histórico de la Lex Flavia Malacitana, donde los padres de la cultura y civilización malagueñas plasmaron sus primeras leyes, el colegiado expresó su admiración por la legislación de aquella época que apostaba por la buena organización social, política y urbanística.

Entre los códigos de regulación civil que más le llamaron la atención, y que no estarían de más implantar nuevamente hoy en día, según aclaró, se encuentran aquellos que hacen referencia a los cargos políticos. "Los representantes eran elegidos por un año; esto sería fantástico, que los cargos públicos tuviesen una limitación hoy en día; así el efecto pegamento al sillón no se produciría", añadió el director.

Los malagueños del año 74 podían presentar sus propios candidatos a ediles locales, sin necesidad de tener en cuenta las designaciones imperiales. Pero no por ello cualquiera podía hacerlo, ya que todo aquel que fuese elegido para un cargo público tenía que presentar una fianza suficiente como para cubrir el dinero común que tendría bajo su cargo. Estas y otras rúbricas figuran en el documento histórico que pone como prioridad el bienestar social. Como concluyó Almendro, "refleja que estas personas resolvían las cosas claramente y con pocas palabras, por eso, nos debemos poner las pilas en cuanto a lo humano, democrático e intelectual y no centrarnos tanto en el avance tecnológico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios