Cultura

Colinas, Peri Rossi y Atencia figuran entre los candidatos al Reina Sofía

  • Clara Janés, Julia Uceda, Ernesto Cardenal, Pureza Canelo y Rafael Cadenas también son candidatos al premio de poesía iberoamericana, que se falla hoy en el Palacio Real

Los poetas Antonio Colinas, Clara Janés, Cristina Peri Rossi, la malagueña María Victoria Atencia, Ernesto Cardenal y Julia Uceda son algunos de los candidatos al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se falla hoy en el Palacio Real. Este galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo reconocer "el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana", según figura en las bases.

Los poetas que concurren al premio, dotado con 42.100 euros y considerado uno de los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, han sido propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y de los diferentes países hispanoamericanos.

Entre los candidatos figuran también, además de los escritores ya citados, los españoles Aquilino Duque Gimeno, Pureza Canelo y Luz Pozo Garza, el venezolano Rafael Cadenas y el cubano Roberto Fernández Retamar.

Como sucede con el Cervantes, en el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana hay también una regla no escrita que reparte alternativamente el galardón entre España e Iberoamérica, aunque en el caso del denominado Nobel de las letras hispanas el premio está restringido a los países hispanohablantes. Por lo tanto, este año, en su XXI edición, el Reina Sofía tendría que recaer en un poeta español dado que en 2011 lo ganó la cubana Fina García Marruz.

El jurado que fallará el premio está compuesto por el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández-Ruipérez; el director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua; el nieto de la ganadora de la pasada edición, Adrián Vitier, como su representante, y el escritor portugués Antonio Lobo Antunes.

También forman parte del jurado la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez Salmerón, y los escritores y poetas Soledad Puértolas, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Luis Alberto de Cuenca y José Manuel Caballero Bonald, entre otros.

Entre los ganadores del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en sus ediciones anteriores se encuentran Francisco Brines, el mexicano José Emilio Pacheco, los chilenos Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, y los españoles Claudio Rodríguez, José Hierro, Ángel González, José Ángel Valente, Pere Gimferrer, José Antonio Muñoz Rojas, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda y el escritor cordobés Pablo García Baena, que lo consiguió en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios