Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Concierto en Málaga | Anni B Sweet

Hay vino en ese universo sonoro

  • Anni B Sweet desnuda en el ciclo 'Única' su último trabajo discográfico ante una llena Sala María Cristina

La artista Anni B Sweet este viernes durante su actuación en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

La artista Anni B Sweet este viernes durante su actuación en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. / Javier Albiñana (Málaga)

Dicen que una copa de vino siempre mejora cualquier reunión o encuentro haciéndolo más cercano y especial. Anni B Sweet lo tuvo claro. Con una guitarra acústica en una mano y en la otra una copa llena de vino tinto salió a escena este viernes en uno de los rincones musicales más especiales que atesora la ciudad de Málaga, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. La artista contaba con la ventaja de actuar en casa, de ver muchas caras conocidas entre el público, pero con la presión que significa no defraudar a aquellos que llevan siguiendo sus pasos desde el principio.

La joven artista malagueña regresó a su tierra para presentar dentro del ciclo Única su último trabajo, Universo por estrenar, el primer disco de la cantante con canciones en castellano. Anni B Sweet llegaba con un importante reto: desnudar en formato acústico esos temas cargados por una producción apabullante de pop psicodélico e influencias de leyendas musicales como Pink Floyd o David Bowie. 

“Hola, ¿cómo estáis?, voy a afinar un poco la guitarra y ya empiezo”, decía la cantante causando una tímida risa entre el público. Con una iluminación suave, con focos en todos los rincones del escenario, Anni comenzó a arpegiar un acorde en su guitarra creando una secuencia musical que daría paso a una voz portentosa y pulcra. Sonaba Shiny days, la primera de un repertorio de 18 canciones dividido en dos partes. En la primera, la artista repasó en solitario los temas de sus primeros discos; y la segunda, acompañada por Víctor Cabezuelo al teclado y Julia Martín a la percusión, ambos miembros de Rufus T. Firefly, sirvió de presentación de ese recién Universo por estrenar, en el que la artista luce su voz en castellano mientras se sumerge por cantidad de sonidos psicodélicos y eléctricos.

El concierto de Anni B Sweet fue un fiel reflejo cronológico de la trayectoria de la malagueña, desde sus inicios con Start, Restart, Undo (2009), pasando por Oh, Monsters! (2012) y Chasing Illusions (2015) hasta llegar a Universo por estrenar (2019), todos ellos bajo el sello independiente de Subterfuge Records. La interpretación en directo de esas primeras canciones en inglés recordó mucho al sonido clásico del pop británico, fácil de escuchar y con una elegante técnica vocal apoyada en los acordes más recurrentes de la música popular. Ejemplo de ello fue Motorway, de su primer trabajo, con cierto recuerdo a la canadiense Alanis Morissette

At home, tal y como lo indicó la cantante antes de interpretarla, se creó bajo la inspiración y los recuerdos que le daba su casa, Fuengirola y Málaga. Una canción con la que Anni sorprendió al público tocando su “trompeta”, que creaba con sonidos bucales. “No tengo trompetista, pero con esto me sirvo”, rió.

Locked in verses  y Chasing illusions cerraron esta primera parte con la artista en solitario junto a su guitarra para presentar en el escenario a los integrantes de Rufus T. Firefly y con los que la artista ha estado girando desde la presentación de su disco. Víctor Cabezuelo se colocó junto a las teclas y Julia Martín agarró las baquetas para golpear un tom base goliat y marcar el ritmo de la segunda parte. Con Juramento, arrancó la presentación de Universo por estrenar con un sonido muy diferente al que había dominado la primera parte. Un distorsionador de voz, los sonidos más vanguardistas de un sintetizador y la contundente rítmica de la percusión protagonizó esta segunda parte.

Anni B Sweet durante su concierto este viernes en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Anni B Sweet durante su concierto este viernes en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

Anni B Sweet durante su concierto este viernes en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. / Javier Albiñana (Málaga)

Con El tiempo, la intérprete mencionó al artista Jodorowsky y su visión del paso de los años como algo positivo, un punto de vista que la propia Anni B Sweet suscribe. Buen ahora, La mente hambrienta y Sola con la luna anunciaban el final de ese concierto tan especial. Tras despedirse, la sala quedó oscura. De repente, la artista apareció en un lateral de la sala, en el patio de butacas, cantando sin microfonía. Víctor Cabezuelo acompañaba al piano para hacer sonar en clave íntima No puedo vivir sin ti, de Los Ronaldos, recordando esa versión que la artista grabó junto a Coque Malla. 

Tras esa sorpresa y con la gran ovación del público, Anni regaló dos temas más. Tras los últimos acordes de Buen viaje, los aplausos reinaron la sala, el concierto había terminado y la gente se marchaba. En el escenario, la copa de vino estaba vacía y un nuevo universo acababa de ser estrenado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios