Cultura

El Congreso Internacional sobre María Zambrano regresa este año a Vélez-Málaga

  • El pintor Eugenio Chicano es el autor del cartel de la nueva edición, que se celebrará en noviembre

Presentación del nuevo Congreso, ayer, en Vélez-Málaga. Presentación del nuevo Congreso, ayer, en Vélez-Málaga.

Presentación del nuevo Congreso, ayer, en Vélez-Málaga. / m. c.

Vélez-málaga, tierra natal de la filósofa María Zambrano acogerá este año el sexto Congreso Internacional sobre su obra y su figura. Sobre el pensamiento que dejó como legado y que a tantas personas ha cautivado en el mundo estando sus textos traducidos en un gran número de idiomas. De hecho, dentro de los actos de homenaje que la Fundación que lleva su nombre le brinda, destacan la traducción al árabe de sus poemas. Ayer, aprovechando que se cumplían los 21 años de su fallecimiento, se presentó la programación en la capital axárquica.

En este sentido, el alcalde y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer afirmó ayer que era deber de la Fundación "no prorrogar más la necesidad de actualizar las nuevas corrientes del pensamiento sobre María Zambrano, las nuevas tendencias sociales en las que se enmarca su pensamiento y, para ello, el congreso es una herramienta fundamental". El congreso, que no se celebraba desde 2008, tendrá lugar en noviembre. Su recuperación se debe, en gran medida, a quien ha sido el director de la Fundación María Zambrano en los últimos años, el recientemente fallecido Antonio Garrido Moraga.

El autor del cartel anunciador del VI Congreso Internacional María Zambrano es el pintor malagueño Eugenio Chicano, quien expresó su inmensa satisfacción por poder colaborar con la Fundación y volver a dibujar a tan ilustre personaje, como ya lo hiciera en otras dos ocasiones; en un cartel para la propia Fundación, hace algunos años, y en otro para un homenaje que se hizo a tres ilustres veleños y que aparecían representados María Zambrano, Juan Breva y Salvador Rueda. Chicano narró cómo se ha inspirado en una imagen de María Zambrano de los años 20, "para transmitir el espíritu de libertad que ella inspiraba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios