Cultura

El Consistorio planea abrir el Auditorio Municipal a la financiación privada

  • El Ayuntamiento mantiene negociaciones con Grupo Mundo con el objetivo de programar un mayor número de espectáculos al año, lo que le permitiría ingresar hasta 80.000 euros anuales en beneficios

Pocas dudas quedan ya respecto a la evidencia de que el futuro de la cultura en Málaga pasa por la aceptación de las manos tendidasque las instituciones públicas tienden cada vez con más canturreo al sector privado. Una ciudad no puede permitirse hoy tener sus equipamientos culturales inactivos, pero lo contrario exige el gasto de una inversión que las arcas municipales no pueden permitirse. El último ejemplo de este tipo de maniobra reside en el Auditorio Municipal de Los Prados: el Ayuntamiento plantea una gestión de este espacio compartida con el sector privado para garantizar un mayor rendimiento y obtener así mayores beneficios. Por eso, actualmente negocia esta posibilidad con Grupo Mundo, según confirmó a este periódico el concejal de Cultura, Damián Caneda.

El edil recordó que el Área de Cultura organiza unos cuantos espectáculos al año en el Auditorio, concentrados en su mayor parte durante el periodo de Feria, mientras que la de Juventud hace lo propio con otros eventos, pero durante buena parte del año el recinto permanece en desuso. El objetivo, por tanto, es que Grupo Mundo, que organiza ya varios conciertos al año en el Auditorio, participe de manera directa en la gestión del mismo mediante una inversión concreta y la programación de más conciertos. Caneda admitió así que la idea "es que cuando no lo usemos nosotros se le pueda dar más cancha para sacar más dinero". Incluso apuntó algunas cifras: de prosperar el diálogo y concretarse la colaboración, el Auditorio acogería entre quince y veinte conciertos más cada año, y el Ayuntamiento pasaría de ingresar los 30.000 euros al año que percibe por las actuaciones que se programan ahora a ganar 80.000. El concejal apuntó además que la inversión de Grupo Mundo se emplearía en "modernizar el Auditorio, dotarlo de mayor comodidad y calidad". Caneda abordó así una cuestión pendiente, ya que algunos conciertos celebrados en el Auditorium Club (queda en la memoria el celebrado por Vetusta Morla en mayo del año pasado) se han saldado con quejas del público por carencias en cuanto a acondicionamientos, organización, equipos de sonido, climatización y otros asuntos delicados. Estas mejoras, destacó el concejal, serían posibles si finalmente la inversión privada se hiciera realidad y serían independientes de los beneficios económicos que espera recaudar el Consistorio.

Por su parte, fuentes de Grupo Mundo se mostraron mucho más prudentes y se limitaron a confirmar que la empresa mantiene "una negociación abierto con el Ayuntamiento para la organización de un número concreto de eventos en el Auditorio Municipal al año", sin precisar en qué términos se está produciendo el diálogo ni qué expectativas tiene la empresa respecto al mismo. Lo cierto es que, por más que el número de conciertos se haya multiplicado en los últimos años gracias a la integración de agentes públicos y privados, cualquier novedad será bienvenida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios