Cultura

El Consistorio critica que la Junta lleve a la Trinidad su plan para la antigua cárcel

  • El alcalde considera que el proyecto municipal para la prisión de la Cruz de Humilladero ya cumple una función cultural y social

Interior del Convento de la Trinidad.

Interior del Convento de la Trinidad. / M. H.

El Ayuntamiento de Málaga se pronunció ayer sobre el proyecto de la Junta de Andalucía para convertir el Convento de la Trinidad en un centro cultural y social. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, abogó por una coordinación entre administraciones para dar una solución diferente a este edificio, pues consideró que el plan del consistorio para la cárcel de Cruz de Humilladero ya cumple las funciones planteadas por el Gobierno andaluz.

"En Cultura, lo que tenemos que hacer es que convenger bien y poner de acuerdo los proyectos en torno al espacio de la Trinidad y losque desde el Ayuntamiento tenemos para la antigua prisión de Málaga. Es lógico que haya una coordinación; no repitamos proyecto", le dijo ayer De la Torre al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa de presentación de la programación de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

La Junta está cumpliendo con su obligación: dotar de contenido a un edificio"Miguel Ángel VázquezConsejero de Cultura

"Yo le puedo decir que la Junta está cumpliendo con su obligación, que es dotar de contenido a un edificio que lleva tiempo reclamando, en primer lugar, una restauración, y en segundo lugar, la dotación de una actividad para dinamizar también un barrio que lo pide. La zona de Trinidad-Perchel nos está pidiendo que ese edificio emblemático pueda ser recuperado", respondió el consejero al regidor. "El ministerio de Cultura anterior se retiró de la Trinidad, donde estaba proyectada la Biblioteca Pública Provincial, y que fue prácticamente hace un año, por estas fechas, una decisión unilateral que no comunicó a la Consejería de Cultura, con la que tenía un acuerdo para instalar allí la biblioteca pública provincial, pero a partir de ahí intentamos dotar a ese edificio de un contenido que sea merecedor de la categoría propia del edificio", añadió.

Asimismo, el consejero recordó que en octubre de 2017 se creó una comisión técnica que mantuvo una serie de reuniones, la cual estuvo compuesta por representantes de la cultura local, asociaciones de vecinos, laAcademia de San Telmo, la Academia de las Ciencias, la Sociedad Económica de Amigos del País y la Universidad de Málaga. "Se ha ido articulando un proyecto que está bastante avanzado y que verá la luz en los próximos días. A partir de ahí, pues lógicamente habrá que hacer sinergias con las distintas administraciones. Tenemos que trabajar en beneficio de Málaga. En este sentido, pues el alcalde tiene todas las garantías que la Junta de Andalucía va a hacer lo mejor para Málaga y lógicamente tendremos también en cuenta las peticiones que pueda hacer el Ayuntamiento", afirmó.

Por razones de agenda el alcalde tuvo que abandonar la rueda de prensa convocada ayer y ocupó su lugar la concejal de Cultura, Gemma del Corral, que volvió a criticar que la Junta no cuente con el Ayuntamiento para el proyecto de la Trinidad. "Lo lógico y normal es que este proyecto se impulsara de la mano y no se hiciera unilateralmente, sobre todo teniendo en cuenta que es público y notorio que hay un proyecto similar por parte del Ayuntamiento en un edificio de su propiedad, como es la antigua cárcel de la Cruz de Humilladero", apuntó.

"Estaremos encantados de conocer el proyecto para la cárcel de la Cruz de Humilladero, que se lleva prometiendo campaña electoral tras campaña electoral y ninguno se presenta", respondió el consejero, a lo que la edil argumentó que sí que se conoce, pues se presentaron recursos europeos para tener financiación, algo que no se puede hacer "sin tener un proyecto cerrado", aclaró. En cuanto al plan de la Junta para el Convento afirmó que sólo se conoce por noticias este fin de semana. "No conocemos el proyecto. Pero es que el titular si usted lo mira con el de 2015 es exactamente el mismo. Entonces parece un poco incoherente esperar tres años para presentar un proyecto similar al del Ayuntamiento", subrayó la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios