Cultura

Convocado de nuevo el concurso para las cafeterías del Pompidou y el Ruso

  • El presupuesto base de licitación para el servicio desciende de los 40.000 euros de la primera convocatoria (establecida en dos fases) a 8.000 euros

Seis meses después de su inauguración, ni el Centro Pompidou Málaga ni el Centro de Colecciones del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo en Tabacalera disponen de cafetería. Si el concurso abierto para las tiendas de ambos centros concluyó en marzo con la contratación de la Librería Laietana, el asunto de las cafeterías se presenta bastante más cuesta arriba dado que, hasta el momento, el interés de las empresas por hacerse con el servicio ha sido nulo. Tras la apertura de dos procedimientos (en febrero y abril) que terminaron declarándose desiertos por la ausencia de ofertas, el Ayuntamiento hizo público ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, a través de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, el anuncio para la licitación de la explotación de los dos establecimientos, de nuevo para un mismo titular. Eso sí, las bases presentan una modificación más que sensible respecto al presupuesto base de licitación: si en las dos convocatorias anteriores el importe ascendía a una cantidad fija 40.000 euros anuales y una cantidad variable del 5% de las ventas brutas totales (en el anuncio de abril se contemplaba la posibilidad de negociar estos términos con la empresa contratada), en el anuncio publicado ayer la cantidad fija se queda en 8.000 euros anuales; respecto a la cantidad variable, las bases señalan que la misma asciende "a un porcentaje propuesto por los licitadores y repercutido sobre las ventas brutas totales", si bien las garantías exigidas ascienden "al 5% del importe de la adjudicación".

El director de la agencia, José María, puntualizó ayer a este periódico que hasta el momento no se han abierto dos convocatorias para la licitación del servicio de cafeterías, sino sólo una "que se desarrolló en dos fases, una de carácter abierto y otra por invitación". En cualquier caso, los envites promulgados hasta ahora no han logrado excitar el interés de potenciales postores, de ahí que la cuantía exigida ahora en el importe del presupuesto sea tan notablemente inferior, hasta quedarse en el 20% de la primera. Luna explicó al respecto que el interés de la agencia "está claro: cuantos más aspirantes concurran, mejor. No se trata de regalar nada a nadie, pero tampoco de que el dinero exigido tenga un efecto disuasorio, y tal vez las cantidades reclamadas en el primer proceso eran demasiado elevadas. La agencia asume el riesgo, pero lo que queremos, ante todo, es que se ofrezca el servicio, y que se ofrezca bien". José María Luna señaló igualmente que la misma agencia "ha invitado a algunas empresas concretas a que echen un vistazo al anuncio con la intención de que concurran, lo que es habitual en estas convocatorias públicas; pero esto no entraña impedimento alguno para que lo hagan todos los aspirantes que lo deseen".

Los interesados disponen de treinta días naturales a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (ayer martes) para presentar sus ofertas. Los licitadores, según las bases, deberán acreditar la solvencia técnica "mediante la presentación de la relación de los principales servicios durante los tres últimos años en concepto de explotación de cafeterías o restaurantes de similares características (...) con un importe de facturación anual superior a 50.000 euros" en el mismo plazo.

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