Cultura

Las voces blancas del Coro Vivaldi resuenan en el Teatro Cervantes

  • Los Pequeños Cantores de Cataluña traen obras de Josu Elberdin y el 'Te deum 2014' de Albert Guinovart, que les acompaña al piano

El Coro Vivaldi en uno de sus conciertos. El Coro Vivaldi en uno de sus conciertos.

El Coro Vivaldi en uno de sus conciertos. / m. h.

Las voces blancas del Coro Vivaldi-Pequeños Cantores de Cataluña resonarán hoy (a las 20:00) en la caja acústica del Teatro Cervantes. El compositor y pianista Albert Guinovart les acompañará en esta su primera visita al Cervantes en la interpretación de su espectacular Te deum 2014 para doble coro, piano, órgano y percusión, que se escuchará en la segunda parte del concierto. La primera nos ofrecerá tres piezas del vasco Josu Elberdin, el Ave Maris Stella, el Salve Regina y la suite sacra para coro, solistas, piano y flauta travesera Canticum Sacrum. El Coro Vivaldi sucederá en el escenario del Teatro Cervantes a la Orquesta Filarmónica de Málaga, que junto a la Coral Cármina Nova y el Coro de Ópera de Málaga interpretó el jueves y ayer viernes Un réquiem alemán, de Brahms, en un programa especial de Semana Santa que sirve también de conmemoración del 30 aniversario de la reinauguración del coliseo.

La música clásica programada por los escenarios municipales de Málaga proseguirá con los cuatro restantes conciertos de abono de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga, y con el quinto Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica. Titulado Cultura gitana, recibe a solistas de primera línea como el violinista y director Pinchas Zukerman, el violista Paul Neubauer y los violonchelistas Amanda Forsyth y Øyvind Gimseconsta, consta de 5 conciertos en el Cervantes, Albéniz y Echegaray, y se desarrollará del 31 de mayo al 4 de junio.

El Coro Vivaldi es un referente en conjuntos de voces blancas y ha ganado los más importantes galardones en concursos de la escena coral internacional. Entre otros relevantes reconocimientos, ha sido nombrado Ambassador 2017 de la International Federation of Choral Music (IFCM). Sus siempre novedosos y atractivos repertorios recogen con frecuencia creaciones expresamente escritas para la agrupación. Así será en su primera visita al Teatro Cervantes. En la primera parte, las obras de Elberdin tendrán el acompañamiento de Òscar Boada (dirección y piano) y Cristina Garcia-Gratacós (flauta), En la segunda, junto a los Pequeños Cantores tocarán Albert Guinovart (piano), David Malet (órgano) y Ramón Torramilans (percusión).

La agrupación barcelonesa fue creada por Òscar Boada en la Escola IPSI de Barcelona en 1989. Aunque se trata de un coro escolar, sus cantores ensayan diariamente y su hoja de servicios es más que brillante. El coro organiza desde el año 2001 una temporada de conciertos sumamente amenos y didácticos en el Auditori Axa de Barcelona, y a lo largo de sus veintiocho años, el coro ha grabado distintos CD y DVD, ha cantado todo tipo de músicas, ha obtenido los más importantes premios de la escena coral internacional y ha actuado en las salas de concierto más importantes. Pionero en la representación de óperas infantiles (desde 1990), actúa regularmente en el Gran Teatre del Liceu así como con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, y desarrolla una incesante labor educativa.

Ha grabado bandas sonoras de importantes directores tales como Almodóvar, Balagueró, Llompart, Aibar y, desde el 2004, incorpora regularmente obras de compositores del país o extranjeros con el objetivo de conseguir un incremento en el repertorio coral para voces femeninas o blancas. Ha efectuado giras por Europa, Argentina y Estados Unidos. Compositores y directores de orquesta destacan la profesionalidad, la disciplina y la musicalidad de estos jóvenes cantantes, "que se transforman en música en estado puro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios