Cultura

Cristian Crusat gana el Málaga de Ensayo con una obra sobre Marcel Schwob

La obra Varia vita, en la que Cristian Crusat Schretzmeyer aborda la figura del escritor francés Marcel Schowb, ha sido la ganadora de la sexta edición del Premio Málaga de Ensayo, dotado con 6.000 euros y la publicación del texto galardonado, según el fallo del jurado dado a conocer ayer. La escritora Espido Freire, portavoz del jurado, explicó en el acto de lectura del fallo que se ha valorado que la obra ganadora "revisa, rescata y restituye una tradición no muy visible de la literatura en español tanto en Latinoamérica como en España a través de la figura de Marcel Schowb".

La decisión se produjo por unanimidad, porque este trabajo "destacaba de manera especial" y porque "por sus especiales circunstancias se adecuaba mejor a la idea que se ha decidido premiar" también en las cinco ediciones anteriores del galardón, añadió Espido Freire. "Por un lado, podemos encontrar ensayos particularmente canónicos o que obedecen a una línea más académica y convencional, y por otro lado este año es destacable el hecho de que hemos encontrado ensayos poéticos, de un corte muy literario", señaló a su vez la escritora.

En el caso de Varia vita, combinaba "de la manera más adecuada entre los finalistas la aproximación a la literatura, que es realmente de lo que está hablando, con el rigor y el estudio, porque el texto está acompañado de numerosas citas". Todo ello "no es óbice", según Espido Freire, para que "con el trabajo entre el autor y el editor" la obra ganadora "pueda ser pulida y mejorada".

Por su parte, Juan Casamayor, director de la editorial Páginas de Espuma, que editará la obra, subrayó que Cristian Crusat "es un gran cuentista y posiblemente la persona que mejor conoce a Marcel Schowb. La obra rescata toda una tradición literaria francesa de finales del siglo XIX que, gracias a Crusat, se hermana con la gran literatura latinoamericana del siglo XX".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios