Arte

Cristóbal Toral muestra una gran selección de su obra en Antequera

  • El pintor antequerano, uno de los artistas andaluces más universales, reúne algunos de sus trabajos más representativos en una exposición que acoge el Museo de la ciudad

Inauguración de la exposición, con Cristóbal Toral, en el Museo de Antequera. Inauguración de la exposición, con Cristóbal Toral, en el Museo de Antequera.

Inauguración de la exposición, con Cristóbal Toral, en el Museo de Antequera. / Javier Flores (Antequera)

Cristóbal Toral firma el broche de oro a las actividades que el semanario local El Sol de Antequera viene realizando con motivo de su centenario, lo que le convierte en el periódico más longevo de la provincia de Málaga. Una exposición con la que Toral regresa a su ciudad a lo grande, presentando una selección de su obra en su ciudad, aquella en la que creció y que hizo posible que hoy, a sus 78 años de edad, sea uno de los pintores andaluces más universales.

Precisamente, la Escuela de Artes y Oficios de Antequera fue donde Toral pudo encaminar hacia el mundo profesional aquella inquietud que asegura que sentía por pintar desde pequeño y mientras trabajaba con su padre en el campo rodeado de naturaleza, agricultores y ganaderos. Desde allí pudo conseguir una beca para la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y finalmente hacer de su afición su profesión gracias al éxito que obtuvo en Nueva York entre algunos coleccionistas, lo que le permitió poder vivir de la pintura.La muestra que podrá contemplarse, bajo el nombre La pintura como testigo, contará, como no podía ser de otra forma, con la presencia de sus conocidas obras con las maletas como protagonistas. Esta muestra especial que acoge el Museo de Antequera fue inaugurada este miércoles por el consejero de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, que se desplazó a la ciudad del Torcal con motivo de este importante evento cultural, que es una de las grandes actividades previstas en la ciudad también con motivo de las fechas navideñas.

La actividad se enmarca dentro de los actos por el centenario de ‘El Sol de Antequera’

Toral tiene sus motivos para mantener la presencia de este elemento en parte de sus creaciones, ya que representa la emigración de españoles y considera que esta cuestión sigue estando más que de actualidad en estos momentos, representando el escape de guerras o la emigración; y es que considera que un pintor debe estar involucrado con el momento social que le tocó vivir.

La muestra abierta en Antequera es la mayor que el genio antequerano ha celebrado nunca en Andalucía, lo que viene a poner de manifiesto la importancia de la misma, que permitirá realizar un recorrido por la historia, la vida y la obra del pintor antequerano plasmadas mediante la pintura.

"Es la exposición que más me ha emocionado. Me siento abrumado", afirmó el pintor

Toral se mostró muy ilusionado con esta muestra que pueda contemplarse en su ciudad, que espera que pueda ayudar a atraer visitantes hasta la ciudad del Torcal y así poder contribuir también a la difusión de Antequera.

La muestra cuenta con 50 cuadros que ya han sido colocados en la sala dedicada a su persona en el museo antequerano, además de otros espacios como los pasillos o el propio patio, en los que pueden verse algunas de sus últimas creaciones que el público podrá admirar por primera vez en esta exposición de Antequera.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, mostró su satisfacción por poder cerrar el año con esta actividad cultural de primer nivel, al tiempo que se mostró orgulloso de que la ciudad pueda acoger la muestra de Cristóbal Toral. El regidor elogió la muestra del pintor, que calificó como la vuelta del hijo pródigo, y aseguró que “ha vuelto a casa y se va a quedar”.

A su vez, el responsable del semanario antequerano, Antonio Guerrero, señaló que “conseguir hacer junto al Ayuntamiento de Antequera una antológica de Toral era uno de los mayores deseos que mi padre dejó para hacer”.

Finalmente, durante el acto de presentación el propio pintor reconocía que dicha exposición está siendo especial, señalando que “esta exposición es la que más emoción que está produciendo”, hasta el punto de decir que se sentía “abrumado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios