Cultura

Cultura difundirá clásicos del flamenco en hoteles andaluces

  • Se distribuirán 1.500 ejemplares de dos facsímiles del siglo XIX en formato digital

El consejero de cultura, Paulino Plata, presentó ayer en Málaga una incitativa que persigue la difusión del arte jondo en los hoteles andaluces. Se trata de la reedición de dos volúmenes clásicos, digitalizados por la editorial Extramuros que ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Hostelería. 1.500 ejemplares se repartirán entre los establecimientos hoteleros con disponibilidad de bibliotecas o salones dónde se pueda disponer de estos ejemplares para la consulta, uso y disfrute de los huéspedes.

Plata señaló que "Andalucía tienen entre sus grandes ventajas competitivas dentro del conocido como Turismo Cultural, ser ña cuna del Flamenco". Asimismo el consejero ha puesto en valor la importancia y la necesidad de fomentar el turismo cultural en la comunidad. Con esta iniciativa se fomenta el conocimiento de los fondos bibliográficos clásicos sobre el flamenco entre los turistas y visitantes que se alojan en Andalucía.

Las obras distribuidas proceden del Centro Andaluz, se trata de la Colección de Cantes Flamencos de Antonio Machado y Álvarez Demófilo, es la primera obra estrictamente flamenca y fue publicada en Sevilla. El segundo volumen que se distribuirá es el Cancionero erótico-sentimental de Juan Manuel Villén. Se trata de un facsímil de 1887 en el que se encuentra una selección de obras del propio autor. Ambos títulos datan del siglo XIX y ofrecen una imagen primigenia de lo jondo además de ser muy significativos dado que suponen un primer acercamiento al flamenco como objeto de estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios