Cultura

Cultura distribuirá obras clásicas de flamenco en establecimientos hoteleros

  • Se trata de dos facsímiles del siglo XIX digitalizados y editados por la editorial extramuros y distribuidos en colaboración con la Federación Andaluza de Hostelería

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado hoy en Málaga una iniciativa que persigue la difusión del arte jondo en hoteles andaluces. Se trata de la reedición de dos volúmenes clásicos, digitalizados por la editorial Extramuros que, gracias al convenio de colaboración suscrito con la Federación Andaluza de Hostelería, pasarán a formar parte del imaginario turístico. Su reparto se hará entre los establecimientos hoteleros con disponibilidad de bibliotecas, salones o córner donde disponer de estos libros para la consulta y disfrute de sus huéspedes.

"Andalucía tienen entre sus grandes ventajas competitivas dentro del conocido como Turismo Cultural, ser la cuna del Flamenco" ha destacado Plata, quien ha puesto en valor la importancia de fomentar el turismo cultural en la comunidad. Con esta iniciativa presentada hoy "se fomenta el conocimiento de los fondos bibliográficos clásicos sobre el Flamenco entre los turistas y visitantes que se alojan en Andalucía."De esta forma la Consejería de Cultura, acercará el conocimiento de la literatura clásica sobre nuestra manifestación cultural más genuina en un perfecto maridaje entre cultura y ocio-turismo.

Así, se van a distribuir 1500 ejemplares de dos obras procedentes de los fondos del Centro Andaluz de Flamenco que han sido seleccionadas, digitalizadas y editadas con la colaboración de la editorial Extramuros. Ambos títulos datan de finales del XIX y ofrecen una imagen primigenia de lo jondo y son muy significativos dentro del legado bibliográfico pues suponen un primer acercamiento al flamenco como objeto de estudio.

Se trata de Colección de Cantes Flamencos de Antonio Machado y Álvarez “Demófilo”, cuya primera edición data de 1881 e incluye 880 letras corregidas y anotadas por Antonio Machado y Álvarez, Es la primera obra estrictamente flamenca y fue publicada en Sevilla. El segundo volumen que se distribuirá es Cancionero erótico-sentimental y flamenco, de Juan Manuel Villén. Un facsímil de 1887 cuyo el autor aporta una selección de su propia obra, cancionero que recopila seguidillas o estrofas cortas de diversos palos, con un carácter completamente histórico de cantes sentimentales y flamencos.

El arte jondo siempre se asocia al cante y al baile, pero a su vez, existe toda una bibliografía clásica, con autores tan emblemáticos, como Antonio Machado y Álvarez “Demófilo”, Pabanó, Juan Manuel Villén, Eugenio Noel, Narciso Díaz de Escovar y Hugo Schuchardt, que sin su aportación no podríamos conocer el origen y devenir histórico de un hecho cultural de tanta importancia y trascendencia en ellos se recogen y explican los orígenes, motivos e historia de la ingente producción literaria, con una representación, a través de cantares, poemas y leyendas, de las diferentes manifestaciones artísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios