Cultura

El amante varón de Da Vinci también inspiró la Mona Lisa

  • Las pupilas del célebre retrato revelan, según un estudio, que no sólo fue Lisa Gherardini la modelo

La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci esconde en sus pupilas las iniciales L y S que, según una investigación del Comité Nacional italiano para la Valoración de Bienes Históricos, corresponden a quienes inspiraron al artista italiano: la florentina Lisa Gherardini y el amante del autor renacentista, El Salai.

El presidente del comité, Vinceti Silvano, aseguró ayer que decir que la Gioconda es Gherardini es "una verdad a medias", pues la obra incorpora también rasgos de El Salai. De hecho, los cuadros en los que el italiano utilizó a su amante como modelo lo reflejan como un personaje "ambiguo y extremadamente andrógeno", unos rasgos que, según Silvano, son "muy similares" a los de la Mona Lisa. El Salai era alumno predilecto de Da Vinci con el que mantenía una relación y del que no se separó en 25 años.

Además, la investigación también ha revelado que el genio italiano pintó el número 72 bajo uno de los arcos del puente que aparece al lado de la Gioconda en el cuadro. La presencia de este número, según Silvano, "no puede ser casual", ya que se trata de una cifra "mágica" que está ligada a numerosas tradiciones religiosas y místicas. La cabalística, por ejemplo, indica que el nombre de Dios está formado por 72 letras, mientras que para los cristianos este número puede llevar hasta la Apocalipsis defendida por San Juan. El 2 es una cifra históricamente relacionada con la armonía entre el género masculino y el femenino, una fusión entre el hombre (Il Salai) y la mujer (Gherardini), que podría haber desembocado en la Mona Lisa.

Silvano, que reconoció que probablemente exista un "verdadero código Da Vinci", quiso llamar la atención sobre el resultado de la suma 7+2, que es 9 y simboliza la "iniciación, o sea la divinidad que se manifiesta al hombre que la representa". "Leonardo compara así la figura del pintor con la de un ser que es capaz de reflejar la realidad creada por Dios en un cuadro", señaló el experto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios