Exposición

Daniel Quintero muestra su obra gráfica más personal en el Mupam

  • La exposición inaugurada este martes reúne 86 obras entre dibujos, grabados y litografías del pintor malagueño

Un grabado de Daniel Quintero recogido en la exposición del Mupam. Un grabado de Daniel Quintero recogido en la exposición del Mupam.

Un grabado de Daniel Quintero recogido en la exposición del Mupam. / M. H.

El pintor Daniel Quintero (Málaga, 1949) muestra sus creaciones "más personales e íntimas" a través de una exposición donde quiere dar a conocer su labor como dibujante y grabador, uno de los máximos representantes de la figuración en España. La exposición se presentó este martes en el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) con el título Daniel Quintero: Dibujos, Grabados y Litografías, donde el autor enseñará su obra gráfica, agrupada en series como La Metamorfosis de Kafka o La Máscara. Con este proyecto, Daniel Quintero vuelve a su ciudad natal después de la retrospectiva que acogió el Palacio Episcopal en 2008, en la que fue su primera exposición en Málaga, cuando ya, paradójicamente, llevaba no pocos años gozando de un amplio reconocimiento internacional, con obras repartidas en colecciones y museos de España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia y Japón, entre otros países. 

El artista ofrece ahora en estos aguafuertes y litografías sus "inquietudes íntimas", su mundo interior, su espiritualidad así como sus indagaciones sobre el ser humano y sobre la naturaleza. Se exhiben un total de 86 obras entre dibujos, grabados al aguafuerte, litografías y sus Paisajes Inestables, incluidos en varias carpetas y libros encuadernados con las series completas de grabados que completan la exposición.

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, aseguró que buena parte de las creaciones como grabador de Daniel Quintero se asientan sobre una paradoja."Si las técnicas artísticas de reproducción de imágenes por medios indirectos, ya fuere en la originaria xilografía, ya en el grabado o en la posterior litografía, nacieron con la vocación de multiplicar las imágenes", manifestó Cabra de Luna.

Como retratista, las obras de Quintero figuran en colecciones de organismos del Estado, como la Presidencia del Gobierno, el Congreso de los Diputados, Patrimonio Nacional y diversos ministerios, así como en instituciones como la Real Academia Española, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Comunidad de Madrid. Eso sí, uno de los retratos más populares de Daniel Quintero es el que realizó a Pedro Almodóvar vestido de torero y que sirvió de promoción a la película Matador en 1986. En la muestra destaca el Homenaje a Goya (1969), que mereció el premio de grabado en la Exposición nacional de Bellas Artes del año siguiente y un dibujo de perfil del poeta Alfonso Canales.

La exposición se completa con un ciclo de encuentros con el artista en el Salón de actos del Mupam, que comenzarán el 5 de junio con un encuentro entre Daniel Quintero y Enrique Brinkmann.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios